No buscan aumento sino respeto del contrato |Fetrauniversitarios se opone a discusión de una normativa laboral única

.

La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios) se opone a la firma de un convenio laboral único que agrupe a profesoras, profesores, obreras, obreros, empleadas y empleados administrativos, propuesta hecha por algunas federaciones y apoyada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

“Algunas federaciones presentaron una propuesta de contrato que le mantiene a los docentes todos sus privilegios pero los trabajadores quedamos como una clausula, sin los mismo beneficios ni derechos”, explicó su presidente Eduardo Sánchez,.

Sánchez señaló que no es posible discutir un convenio único ya que “la naturaleza de nuestros salarios es otra. Ellos (los profesores) tienen bonos académicos, doctorales, y nosotros no. Por eso la propuesta apuntaba principalmente a los beneficios académicos y dejaba en un segundo plano a los trabajadores”.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y los representantes de los sindicatos de obreros, empleados, profesores y jubilados de este sector iniciaron el pasado 27 de junio la segunda fase de las mesas de diálogo para discutir la normativa laboral en el marco de la transformación universitaria.

En esa instancia la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) propuso la firma de un contrato colectivo único para todos los sectores universitarios.

PROTESTAS

El presidente de Fetrauniversitarios aseveró que las protestas y paralizaciones que llevaron adelante las y los miembros de esa agrupación durante todo el pasado mes estuvieron enmarcadas en la restitución de sus derechos laborales.

“Nosotros no estamos pidiendo un mayor aumento salarial sino una recomposición de los tabuladores salariales que fueron distorsionados producto de una política implementada por el Ministerio que redujo la interescala sin consulta con los trabajadores violando la normativa laboral”, sostuvo.

El dirigente sindical señaló que la información dada por los funcionarios de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) que asegura que las tablas se aplanaron en 2010 en favor de las trabajadoras y trabajadores para elevar las primeras cinco escalas al salario mínimo es errónea.

Según Sánchez, los tabuladores dejaron de aplicarse en 2004. “El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) decidió aumentar el salario sin ajustar las tablas y eso generó una situación donde teníamos un 40% de incremento con la violación de la normativa laboral, ya que se redujeron las tablas de 7% a 4%”, resaltó.

Durante el mes de junio Fetrauniversitarios realizó protestas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

T/Yamila Blanco
F/José Luis Díaz – Archivo CO

buenas tardes,diculpen.podrian realizar un reportaje sobre la ley de educacion universitaria,que fue derogada por nuestro comandante.ya que tiene mas d un año,y que hasta ahora no se sabe nada de nada .ya que las autoridades estan raspando la holla como se dice ne criollo.gracias.

  • Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia Ja, ja ja ja ja ja

    DERECHO A QUE EL MAS FUERTE IMPONGA SU JUSTICIA

    Que triste pais el nuestro en el que no se respetan para nada las normativas que ya estan escritas y haora pretenden negociar estos derechos ya consagrados en nuestro contrato social, plasmado en la constitucion y lo mas triste es que, quien obliga a negociar estos derechos es quien deberia consagrarlos con su aplicacion irestricta, nuestro flamate gobierno obrerista, que tal ?.
    El pago de prestaciones y fideicomisos es un derecho no un privilegi a negociar segun ley organica del trabajo y es a los 30 dias no a los años que el gobierno tenga a bien honrar, hasta cuando seguira muriendo gente esperando esa justicia social que nuestro amado lider ofrecio desde su primer gobierno, once años ya que no pagan que tal? los demas que hemos salido jubilados a quien le reclamamos
    PATRIA SOCIALISTA CON MUERTE DE LA JUSTICA