Este lunes 19 de septiembre|Fiesta llanera dará inicio a nuevo año escolar en Barinas

Este lunes 19 de septiembre, 110 mil 821 niños y niñas del estado Barinas celebrarán el regreso a clases con una fiesta llanera, que incluirá bailes de joropo, contrapunteos y música típica de la entidad, como parte del inicio del año escolar 2011-2012.

La secretaria ejecutiva de Educación de Barinas, Zenaida Gallardo, dijo que el estado cuenta con mil 744 instituciones nacionales y estadales donde desplegarán un denso programa de actividades deportivas y culturales.

Hasta el 23 de septiembre efectuarán cines foros, encuentros de saberes y actos de títeres, además de la elaboración de carteleras, papagayos y juegos tradicionales, entre otras.

El cronograma fue planificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con las carteras para el deporte, turismo, cultura, ciencia y tecnología e industrias intermedias, las comunas, ambiente y organismos estadales.

Informó que para el inicio del nuevo período académico el Gobierno, a través del Proyecto Leer, distribuirá 440 mil textos escolares y 300 mil cuadernos gratuitamente.

A cada alumno le otorgarán libros de castellano y literatura, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

Gallardo destacó que la idea es que los sectores de menor poder adquisitivo obtengan este material escolar para garantizar el derecho constitucional de la educación.

INFRAESTRUCTURA RECUPERADA

El inicio del año escolar también refleja el esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el Poder Popular en la mejora de las condiciones académicas de los barineses, mediante la recuperación de la infraestructura educativa.

El Programa Una Gota de Amor para mi Escuela rehabilitó 30 planteles educativos desplegados en los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Bolívar, Cruz Paredes, Andrés Eloy Blanco y Sosa.

El Estado invirtió 373 mil bolívares y la Gobernación de Barinas aportó 320 mil bolívares para ejecutar el plan.

Entre las principales instituciones que recuperaron destacan los liceos bolivarianos Manuel Palacios Fajardo, Sabaneta y Sanguinetti; los Centros de Educación Inicial (CEI) Mi Jardín, Mindur y Nueva Barinas, además de las escuelas básicas Nelly de Valero y Simón Jiménez.

Consejos comunales, integrantes de organizaciones bolivarianas estudiantiles, padres, madres y representantes participaron de forma masiva y voluntaria en el programa.

Fuente/AVN