Tras proceso el 2 de febrero| Fijan fecha en Tailandia para elecciones pendientes

La Comisión Electoral de Tailandia (CE) fijó para finales de julio la posible fecha de las elecciones legislativas pendientes, pese a las dudas que persisten en caso de que los partidos rivales fracasen en encontrar un compromiso participativo.

Su comisionado, Somchai Srisutthiyakorn, informó que se comenzaron a adoptar medidas pertinentes para garantizar que los candidatos puedan registrarse en cada circunscripción.

Sin embargo, mientras la primera ministra Yingluck Shinawatra aboga por impulsar ese proceso, su rival del Comité de Reforma Democrática Popular (CRDP), Suthep Thausuban, se mantiene exigiendo la destitución de la gobernante y formar un ejecutivo reformador no electo.

Debido a esta posición se teme una repetición de las protestas y el bloqueo acometidos durante los comicios del 2 de febrero, que condujo a su anulación por la Corte Constitucional.

Suthep está movilizando a sus seguidores para que ese órgano descalifique a la primera ministra en una causa que se le sigue por la remoción de un miembro del Consejo Nacional de Seguridad en 2011. Pero a su vez el progubernamental Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura de los llamados camisas rojas se preparan para una concentración masiva de apoyo en la víspera de que la Corte se pronuncie sobre el caso.

Somchai aseguró que la Comisión Electoral dispone de suficientes medidas legales para prevenir los problemas que frustraron la consulta ciudadana del 2 de febrero.

Al mismo tiempo llamó a Gobierno y oposición entablar conversaciones para resolver diferencias y evitar que se vuelva a interrumpir el ejercicio del sufragio.

La CE prevé reunirse con el ejecutivo del país el 30 de abril para discutir sobre el obligado decreto de convocatoria al voto a presentar al rey para que lo refrende, con la idea de que puedan realizarse los comicios el 20 de julio.

Texto/La Radio del Sur