La Casa Blanca intenta marcar su presencia en el archipiélago|Filipinos protestan contra visita de Obama

Centenares de personas se manifestaron este miércoles en Manila (capital), contra la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, quien tiene previsto una escala en Filipinas en su gira por varios países de Asia.

Los reportes dan cuenta de la brutal respuesta de los policías que, para reprimir a los manifestantes, utilizaron cachiporras, escudos y cañones de agua, entre otras herramientas antidisturbios.

La protesta incluyó una declaración de Renato Reyes, del grupo filipino Bayan, en cuyo texto denuncia que el interés de Washington por Filipinas va dirigido a reforzar la condición de neocolonia norteamericana de este archipiélago asiático. El presidente estadounidense tiene previsto realizar una visita oficial de dos días, durante la cual se entrevistará con su homólogo filipino, Benigno Aquino.

La Casa Blanca intenta rescatar su presencia en el archipiélago mediante un pacto militar con Manila que facilitará avituallamiento, descanso y posiciones estratégicas a los Infantes de Marina de Estados Unidos.

En esta nación asiática, el Pentágono disfrutó de esos servicios a lo largo de varias décadas, pero a finales del siglo pasado, por el rechazo popular, el gobierno filipino eliminó esas facilidades.

Obama inició hoy por Japón un periplo asiático que lo llevará a Surcorea, Malasia y Filipinas.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo