Filme venezolano Vuelvealavida llega este viernes a las salas comerciales del país

En esta ocasión los autores de la taquillera Papita, maní, tostón, se apartan un poco de la comedia para contar un drama familiar que vivieron en carne propia

_____________________________________________

Desde hoy viernes 15 de diciembre se podrá ver en los circuitos comerciales del país el filme venezolano Vuelvealavida, el más reciente largometraje de ficción de los hermanos Luis Carlos y Alfredo Hueck, autores de la película venezolana más taquillera de nuestro país, Papita, maní, tostón (2013).

En esta oportunidad, los autores se alejan de la comedia para plantear una reflexión sobre la familia, el amor fraternal, la esperanza, el valor de la vida misma y de esos detalles que nos rodean y usualmente no le damos importancia, tal vez por lo cotidiano. Todo esto, por supuesto, sin dejar de lado los toques de humor.

DE LA VIDA MISMA

En 1996 a Luis Carlos Hueck le detectaron una leucemia mieloide, era un jovencito que apenas estaba saliendo de la adolescencia, con un futuro por delante que se oscureció repentinamente con aquel diagnóstico. La nefasta noticia cayó como un meteorito en su dinámica familiar. Por fortuna, y aquí un alerta de destripe (o spoiler en inglés), todos sabemos ya el final de esa historia: aquel enfermo se convirtió en un exitoso cineasta, autor, junto a su hermano Alfredo, de la película nacional que más boletos ha vendido en la historia.

Es precisamente esa la historia de Vuelvealavida, un filme que comienza con mucha potencia, con una banda sonora que removerá los recuerdos de quienes vivieron su adolescencia y juventud al ritmo del rock de Zapato 3 y otras bandas de la época.

Al inicio del filme, Ricardo regresa de un viaje que realizó, enviado por sus padres, para aprender inglés en el extranjero. En esta etapa inicial el filme narra situaciones con las cuales se identificarán quienes vivieron intensamente aquella época: jóvenes que después de una maratónica rumba se iban a cualquier playa de nuestras hermosas costas para continuar la juerga, aderezada ahora con mar, arena y sol.

En pleno disfrute, en la efervescencia del momento que se corresponde con la de su propia juventud, Ricardo comienza a sentir los síntomas de la nefasta enfermedad que aparentemente acabará con toda su frescura juvenil, con sus sueños y con la alegría de su familia.

Uno de los valores de la narración es justamente ese giro que toma una aparente comedia pueril, tal vez tonta, para convertirse de pronto en un drama familiar, al tomar un ritmo pastoso, tal quizá para sumergir al espectador en el tedio y la desesperanza que embarga a Ricardo, especialmente ante la espera de un imposible que le salve la vida.

“Creo que logramos transmitir con el ritmo de edición, con la música, con las actuaciones esa desesperación de toda la familia, no solo del personaje principal. El arco de nuestro protagonista es sentir cómo se desmorona, verlo obstinado de la vida, ser testigos de su irritación imparable pero ni sus amigos ni su familia jamás lo abandonan”, describió Alfredo Hueck en conversación con el Correo del Orinoco.

UNA FICCIÓN REAL

Vuelvealavida cabalga entre varios matices contemplados entre el documental, la ficción y eso que llaman películas biográficas o biopic(ture).

Así como en el libro El cine documental ¿Una ficción?, en el que Joaquín Cortés reconoce en ciertas obras audiovisuales de ficción un registro de la realidad, de una sociedad, en un momento determinado, y de una manera mucho más fiel que cualquier documental, esta nueva película de los hermanos Hueck transmite una historia aleccionadora, tomada de la realidad, contada por sus propios protagonistas.

“En las proyecciones que hemos tenido ya la han bautizado como cine terapia jajajajaj

No sé cómo decirle aún, es ficción con un toque documental”, consideró el menor de los Hueck.

“Hicimos esta película para llevar un mensaje de esperanza a todas esas personas y familias que están o han atravesado momentos de crisis como la nuestra. Mi premio es que la gente llegue a su casa a abrazar a su familia como no lo había hecho en mucho tiempo y que no esperen que pase una tragedia para que valoren todo lo que tienen”, agregó el director.

LA PRIMERA

Aun cuando la ópera prima de Luis Carlos y Alfredo Hueck fue Papita, maní tostón, el primer guion que escribieron para un largometraje fue el que dio ahora como resultado Vuelvealavida, una historia que tenían más cerca que ninguna, cuando aún no habían decidido dedicarse al cine y que además necesitaban contar.

Después de adquirir experiencia con algunos cortometrajes que comenzaron a hacer durante sus años universitarios, decidieron escribir el guion y pensaron en hacerla realidad inmediatamente.

“Pero un amigo productor nos advirtió que era una película demasiado ambiciosa para realizadores noveles, porque implicaba rodar en toda la costa venezolana, Morrocoy, Margarita, Puerto la Cruz con los ferry viejos, muchos extras en par de fiestas en Caracas y ambientada en 1996. Y entonces nos recomendó que antes hiciéramos cada uno una película y luego que ya no fuéramos tan desconocidos en la industria, que hiciéramos Vuelvealavida”.

Siguieron el consejo. Luis Carlos tuvo la idea de hacer una versión de Romeo y Julieta con el béisbol venezolano y de ahí salió Papita, maní, tostón y luego escribieron la sátira política Paquete#3

En el 2016, Luis Carlos Hueck le preguntó a su hermano si estaba listo emocionalmente para hacer Vuelvealavida. “Y sin pensarlo, re escribimos y ajustamos el guion y la dirigimos juntos. Creo que fue perfecto seguir la recomendación porque ya teníamos experiencia y efectivamente se nota la madurez de nuestro lenguaje cinematográfico pero sin perder el sentido del humor que tanto disfrutamos”, reveló Afredo Hueck.

Otra parte importante en la historia es la banda sonora, seleccionada para ambientar la historia en la década de los 90 el siglo pasado, una tarea que recae casi exclusivamente sobre la sonoridad de la legendaria banda Zapato 3, cuya presencia la convierte en un actor más.

EL TERCER ZAPATO

“En 1992 cuando salió el discazo Bésame y Suicídate  de Zapato 3, yo tenía 12 y mi hermano Luis 15. No dejamos de escucharlos nunca. Zapato 3 fue el 1er concierto de mi vida, ese mismo año. Al hacer Vuelvealvida necesitábamos ayuda para transportarnos a 1996 y qué mejor recuerdo que la música que nos hace viajar en el tiempo. Intentamos tener a más bandas de esa época como los Amigos Invisibles, King Changó, Desorden Público y hasta Guillermo Dávila pero las negociaciones con esas disqueras internacionales demoraron demasiado y además eran muy costosas para nuestro presupuesto. Estamos como traumatizados ahora para licenciar música comercial para nuestras próximas películas jajajaj

El filme cuenta con las actuaciones de José Ramón Barreto, Crisol Carabal, José Roberto Díaz, Alan Grynbal y Verónica Méndez, entre otras figuras.

T/Luis Jesús González Cova
F/Cortesía G. M.

 

Etiquetas