Este jueves|Filmes de laureado cineasta boliviano en plaza de Cochabamba

Un ciclo de películas del laureado cineasta boliviano Jorge Sanjinés se exhibirá desde este jueves en la Plaza Principal 14 de Septiembre de la central ciudad de Cochabamba, como parte del programa Butaca Callejera.

Una nota de prensa de la gobernación cochabambina adelanta que este año la cobertura de Butaca Callejera llegará a más lugares y se extenderá hasta el mes de noviembre, además de recalcar que comienza hoy con el filme Las banderas del amanecer.

La película, «de carácter documental, reconstruye minuciosamente los hechos acaecidos en Bolivia entre 1979 y 1982, años de acontecimientos significativos en la historia boliviana».

Los testimonios recogidos, advierte la nota, repasan el intento de golpe de estado encabezado por el coronel Alberto Natush y la masacre de Todos Santos, el asesinato de importantes personalidades políticas, como Luis Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz, y las grandes movilizaciones obreras, campesinas y estudiantiles.

También, el sangriento golpe del general García Mesa, la lucha en la resistencia y finalmente, la reapertura del proceso democrático el 10 de octubre de 1982.

Para mañana está prevista la proyección del filme Los hijos del último jardín, que cuenta la historia de cinco jóvenes amigos que comparten una dura experiencia en los turbulentos días de Febrero Negro, asqueados por la corrupción que campea en el país y apabullados por la falta de oportunidades.

Los jóvenes «deciden hacer un poco de justicia social por mano propia, restituyéndole al pueblo una parte del dinero dolosamente acumulado por un político corrupto. Así, cuatro de ellos planifican y realizan el asalto a la casa del oscuro parlamentario, pero algo sale mal y se ven obligados a huir de La Paz», resalta la nota de prensa.

Butaca Callejera es un proyecto diseñado con el propósito de consolidar la presentación de películas de cine boliviano y producciones independientes en espacios abiertos, para que la población tenga una mayor facilidad de apreciar el trabajo de los cineastas.

Sanjinés, de 78 años de edad, es uno de los más destacados cineastas bolivianos de todos los tiempos y en su haber destacan varias de las más importantes películas de la historia del cine en el país, entre ellas La nación clandestina (1989), Los hijos del último jardín (2004), El coraje del pueblo (1971) e Insurgentes (2012).

La mayoría de su larga lista de filmes recoge momentos importantes de la historia de luchas de Bolivia.

Fuente/Prensa Latina