Este domingo en Paraguay|Finaliza IV Foro Social de las Américas con participación masiva

El IV Foro Social de las Américas finaliza este domingo con la lectura de la declaración final de los 500 movimientos y redes sociales de América Latina y Europa que asistieron al evento en la capital paraguaya de Asunción.

Desde el miércoles pasado, más de 10 mil personas debatieron y reflexionaron sobre la necesidad de crear un mundo nuevo sin inequidades e injusticias, informó la agencia Prensa Latina.

Durante la jornada de cierre, el foro tendrá como invitados especiales a los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, Evo Morales, de Bolivia; y José Mujica, de Uruguay.

Los mandatarios participarán en un acto en solidaridad con el proceso paraguayo que llevó a Lugo a la presidencia el 15 de agosto de 2008.

El jefe de Estado paraguayo expresó este sábado que “apostamos a la integración soberana de América Latina en su conjunto, más allá de cualquier otra receta que pretenda dar un paso atrás a este proceso de cohesión de ideas y esfuerzos políticos”.

Lugo señaló que Latinoamérica es en la actualidad “el continente de la esperanza para el mundo” y que este foro es el refugio de la dignidad de los pueblos que intenta diseñar estrategias y el camino a seguir en la búsqueda incansable de la tierra sin el mal que presagiaron los ancestros guaraníes.

Mientras tanto, en el encuentro internacional dirigentes políticos de Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina analizaron la situación del continente, con sus fortalezas y debilidades.

En un taller sobre el tema se remarcó la importancia de consolidar y desarrollar la integración regional, la defensa de los proyectos progresistas en curso y reforzar la denuncia de los planes militaristas e injerencistas del imperialismo estadounidense.

Los participantes reflexionaron sobre el peligro de una guerra nuclear promovida por Estados Unidos contra Irán y la contraofensiva regional de la derecha y las campañas mediáticas contra Cuba y Venezuela.

El representante del Partido Comunista de Cuba (PCC), Héctor Fraginals, insistió en los dos graves peligros que se ciernen sobre la humanidad vinculados con la guerra y con el cambio climático como consecuencia de la depredación, del saqueo de los recursos naturales y de la expulsión de gases contaminantes a la atmósfera.

Fuente/AVN