Publicó en un artículo|Financial Times: Los bancos españoles están quebrados

¿Dónde están más seguros los depósitos de los ahorristas de Europa? Se puede concluir que en ninguna parte después de la decisión tomada con Chipre, que como integrante de la Unión Europea es el primer país que tiene un rígido control de capitales, incluso dentro de la UE.

El Financial Times ha publicado un artículo en el que exime únicamente al Santander y al BBVA de la “insolvencia” del sistema financiero español.

Para el periódico económico más importante del mundo, España ya no padece problemas con su otrora burbuja inmobiliaria que elevó los precios de la propiedad a valores sin precedentes.

El autor del análisis explica que la depresión económica del país es el mayor problema de la nación y eso tiene consecuencias directas sobre el sistema financiero.

El columnista Wolfgang Munchau sostiene que en el mediano plazo, España debería abandonar la zona euro, una vez que haya alcanzado el equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.

“Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español está quebrado, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas” dice el autor de la análisis.

Para justificar su conclusión, el experto relata lo ocurrido con Chipre, donde se ha impuesto un rígido control del movimiento de capitales, tanto para los ahorristas grandes como los pequeños. El Financial Times considera que esto mismo puede ocurrir en España, y el Estado no estaría en condiciones de afrontar una fuerte salida de depósitos, por lo tanto, accionistas y ahorristas tendrían que asumir los costos de las pérdidas.

Desde España se argumenta que la situación financiera del país es estable, y se recuerda que el periódico inglés siempre publica noticias negativas sobre el país.

La recurrente propuesta de abandonar el euro también se relaciona con una posición británica “eurofóbica”, ya que los ingleses se han mostrado reticentes a los acuerdos de la UE desde la implementación de la moneda común.

Fuente/PL