Firman convenio para la formación y lucha contra drogas en centros penitenciarios

La ministra Iris Varela destacó que el objetivo es transformar el sistema carcelario en un modelo de atención y formación integral que rescate a los detenidos

____________________________________________________________________

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Juan Pedro Grillo, firmaron ayer un convenio de cooperación para el desarrollo de programas de formación y asistencia técnica para prevenir las actividades vinculadas al tráfico ilícito, uso indebido y consumo de drogas en las instalaciones y espacios de los centros penitenciarios del país.

Así lo dio a conocer, la ministra Varela desde el Salón Ezequiel Zamora de la ONA, en Caracas, quien aseguró que “este convenio busca unir las fortalezas de las instituciones del Estado, para combatir este flagelo en los centros de reclusión, como parte de la reforma al sistema penitenciario que adelanta el Gobierno Bolivariano en las más de 90 recintos existente en el país”.

Resaltó además, que el objetivo es transformar el sistema carcelario en un modelo de atención y formación integral que rescate a los detenidos. En este sentido, Varela indicó: “Es un orgullo para nosotros desde el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, firmar hoy (ayer) este convenio con la Oficina Nacional Antidrogas porque ayudará en la formación integral de los detenidos”, dijo.

Adelantó además, que ya se han firmado otros convenios con instituciones del Estado para formar talleres de capacitación, donde los reclusos están trabajando como “luthier”, realizando instrumentos musicales como guitarras, cuatros y otros instrumentos de cuerdas, para la conformación de las orquestas penitenciarias en los diferentes recintos del país.

“Este tipo de convenio no solo beneficia al recluso sino a toda la familia porque los aleja del vicio e incentiva a nuevos hábitos, a una nueva cultura para la paz”, expresó Varela al tiempo que reconoció la actuación de la ONA en el territorio nacional. Recordó que cuando la DEA operaba en Venezuela, nunca se le dio un verdadero golpe a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, “solo con la llegada de la Revolución Bolivariana fue cuando se logró la captura de importantes jefes de organizaciones delictivas, de diversos capos que se dedicaban a utilizar nuestro país como el paso por la ubicación geográfica que se tiene con el mayor productor de cocaína, como Colombia”.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Por su parte, el jefe de la ONA, general de División Juan Pedro Grillo, resaltó la importancia de la firma del convenio el cual servirá de bases al proceso de transformación del hombre y la mujer nueva que soñó el comandante Hugo Chávez.

Destacó que la iniciativa servirá ademas, para el tratamiento a todas las personas que se encuentran bajo este nuevo régimen especial de formación dentro de los centros de reclusión del Estado, “vamos a llevarle educación, cultura, recreación como nuevos valores esenciales para garantizar el vivir bien de cada uno de ellos”, destacó el G/D Juan Pedro Grillo.

ALCANCES

Desde 2017, la ONA ha abordado a 18 mil 551 ciudadanos y ciudadanas atendidos en los tres niveles del Sistema Penitenciario: población privada de libertad, adolescentes en conflicto con la ley penal y egresados del sistema.

De igual manera, el Centro de Estudios Avanzados de Drogas (CEAD) de la ONA ha capacitado a 222 funcionarios del Sistema Penitenciario, con el programa de capacitación en materia de drogas, que surge como estrategia para promover un estilo de vida saludable y conductas resilientes.

T/ Deivis Benítez
F/ Gustavo Frisneda
Caracas