Internacionales|Firman en Indonesia acuerdo de conservación marina

El Fondo Mundial para la Naturaleza (FMN) y la comunidad indígena de la isla indonesia de Ceram, perteneciente a las Molucas, firmaron hoy un acuerdo de conservación marina para salvaguardar el ecosistema y proteger la zona de la depredación.

Las autoridades de Indonesia y el FMN mostraron su preocupación ante el deteriorado estado de la flora y la fauna del sitio, y exhortaron a los lugareños a planificar la pesca.

Calificaron ese deterioro como una tragedia para la biodiversidad marítima y la población de la región, habitada por pescadores muy pobres dependientes de los arrecifes para mantener sus fuentes de alimentación.

Los mares que bañan Ceram y las pequeñas islas Nukus, Koon, Gorom y Grogos, guardan una amplia variedad de corales y peces, los cuales necesitan de manera urgente la implementación de medidas capaces de resguardar el entorno y limitar la pesca, explicó Abdullah Habibi, coordinador del Fondo en Indonesia.

De acuerdo con una nota del diario Jakarta Globe, la subida de la temperatura del mar ha provocado el blanqueamiento del 60 por ciento del coral del arrecife del norte de Sumatra, uno de los más diversos del mundo.

Los científicos constataron que el blanqueamiento del arrecife ocurre cuando los corales se desprenden de las algas que lo habitan.

Fuente/Prensa Latina