Ocurrido el pasado 21 de agosto|Fiscal General ratificó correspondencia de Ministerio Público para investigar homicidio en Fuerte Tiuna

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que al Ministerio Público (MP) le corresponde dirigir la investigación relacionada con el homicidio de dos oficiales militares dentro de Fuerte Tiuna el pasado sábado 21 de agosto.

La titular del MP, explicó que el suceso es un delito común ocurrido dentro de una instalación castrense, por lo cual no es necesario que el caso sea conocido también por la jurisdicción militar, en vista de que ocurrió en la sede del Batallón Bolívar, situado en las instalaciones del Fuerte Tiuna.

El 21 de este mes, el cabo segundo Jeffersson José Trujillo Vásquez, presuntamente disparó al capitán del Ejército Nacional Bolivariano, Miguel Ángel Rosales Montoya, de 33 años y al teniente Alfredo Daniel Ruiz Montesino, de 25 años, ocasionándoles la muerte. Posteriormente, suscitó un tiroteo donde resultaron heridos otros 6 militares, mientras intentaba huir del lugar.

Ortega Díaz, explicó que el Ministerio Público no posee una policía de investigación, por lo cual comisiona a los órganos de investigaciones penales para que intervengan, como órganos auxiliares, en la pesquisa de diferentes casos.

Según la naturaleza del caso, será comisionado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) u otro cuerpo policial.

La Fiscal General no precisó detalles de la investigación, porque forma parte de la reserva legal, “sin embargo, se están adelantando todas las actuaciones como lo prevé la ley».

MEDIDAS CAUTELARES CONTRA DIRECTIVOS DE ECONOINVEST

El caso que sí comentó fue el de Econoinvest, respecto al cual explicó que hace unos 15 días fueron dictadas medidas preventivas cautelares de prohibición de enajenar y gravar bienes, aseguramiento de todos los bienes muebles e inmuebles y bloqueo e inmovilización de cuentas pertenecientes a cinco directivos de esta casa de bolsa, al igual que otras nueve empresas relacionadas.

El objetivo es evitar la negociación ilícita de divisas. «De ser así, es un deber asegurar la posible reparación que deba hacerse a las víctimas de este caso», indicó Ortega Díaz.

La decisión se extiende a las empresas Econoinvest Capital, Econoinvest Factoring, Econoinvest Servicios Financieros, Seguros Carabobo, Corporación Secono, Fundación para la Cultura Urbana, Inversora Insecar, Insecar Autos e Infocar C.A.

Finalmente, indicó que en la base de datos de la Policía Internacional pesa una alerta roja contra el ex presidente del Banco Del Sol, Gustavo Adolfo Higuerey, y contra seis directivos, por las presuntas irregularidades cometidas en el manejo de la referida institución financiera.

F/MP
T/CO