Fiscal Tarek Wiliam Saab: Trama Pdvsa-Cripto incluyó «conspiración política»

El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció nuevos avances sobre el caso Pdvsa-cripto, que involucra a exministros y líderes de la oposición radical, quienes actualmente están prófugos de la justicia.

Según Saab, señaló que esta trama de corrupción facilitó un desfalco multimillonario a través de monedas digitales y que, no solo se trató de una conspiración moral, sino también política e ideológica.

Los involucrados, incluido el exministro de Petróleo Tarek El Aissami, se reunían en conferencias con voceros de la oposición radical prófugos, como Leopoldo López, Carlos Vecchio y Julio Borges.

El empresario Samark López confesó haber estado involucrado desde 2018 y reveló que lass conversaciones entre ellos se realizaban a través de programas como Zoom. Saab precisó que el diplomático estadounidense James B. Story también estaba vinculado a esta red, que utilizaba contratos petroleros como contraprestación.

Las conversaciones revelan negociaciones para tener una “línea directa” con el Gobierno de EE. UU. y aplicar medidas coercitivas contra Caracas. Además, se menciona la operación Gedeón, en la que participaron militares desertores.

 

Estos hallazgos no solo evidencian la conspiración para desfalcar al Estado mediante la corrupción en Pdvsa, sino también el deseo de estos actores de ejecutar un plan que buscaba dejar al país “en llamas” en pleno 2024, año de elecciones.

Las autoridades venezolanas han estado investigando este caso durante más de un año. Las últimas detenciones incluyeron a El Aissami, Simón Zerpa y el empresario Samark López.

De acuerdo a lo detallado por el fiscal general, el móvil detrás de estas operaciones era generar el alza del dólar paralelo. Se sospecha una conexión con el “eje Miami-Washington”.

En total, hay 66 detenidos por este caso, con 12 aprehendidos en la segunda fase del operativo en 2024 y los restantes en 2023. La red utilizó sociedades mercantiles para legitimar el dinero robado a través de criptoactivos, bienes muebles e inversiones en construcción e inmobiliario .

T/Yorcellys Bastidas