El combatiente falleció el 11 de julio pasado|Fiscal Luisa Ortega Díaz rindió tributo a ex comandante guerrillero Francisco Prada

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rindió tributo al ex comandante guerrillero Francisco «El Flaco» Prada Barazarte, uno de los personajes fundamentales de la lucha armada venezolana de los años 60, 70 y 80, quien falleció el 11 de julio pasado.

En ocasión de una inspección técnica que efectuó al Cuartel San Carlos, en Caracas, la fiscal, como titular de la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes políticos durante el período 1958-1998, encabezó un acto en este recinto, donde pidió a los presentes un minuto de aplausos en homenaje a Francisco Prada, «quien lamentablemente falleció hace pocos días y ahora le vamos a rendir un homenaje con un minuto de aplausos, no de silencio».

Prada murió en Valera, estado Trujillo, por una insuficiencia respiratoria, producto de una neumonía. Fue también sociólogo y antropólogo. Nació en Escuque, en dicha entidad. Dirigió el Museo de Arte Popular Salvador Valero, de la Universidad de Los Andes, y fue motor de la Bienal Salvador Valero, junto a su esposa, la también antropóloga Laura Pérez Carmona.

Este combatiente y luchador social fue uno de los venezolanos detenidos en el Cuartel San Carlos a finales de los años 50, producto de las acciones de represión impuestas durante 40 años por los gobiernos de la cuarta República. Actualmente, la Comisión de la Verdad investiga los crímenes políticos durante el período 1958-1998.

«Muchos venezolanos estuvieron -aquí- por largos años. Para ese momento había un conjunto culpatorio siempre para que el Estado pudiera condenar a los luchadores sociales y las investigaciones no fueron sino un mero formalismo y moralmente ayudaron a perpetuar la impunidad», sostuvo la fiscal.

Recordó que esos procesos judiciales de entonces estuvieron amañados: «Es más, hay un dato interesante y curioso que entre noviembre y los primeros días de diciembre de 1998 declararon averiguaciones terminadas de casi todos los casos por muertes, desapariciones y torturas de muchos venezolanos. Todos fueron apresuradamente decretados averiguación terminada».

T/AVN