El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, calificó los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado domingo 28 de julio, como «un golpe de Estado Cibernético».
En rueda de prensa desde la sede del Ministero Público, en Caracas, señaló que todo esto se ha conjugado con focos violentos, ataques a símbolos de un sector político, ataques a dirigentes de base; a ataques cibernéticos a la web de CNE, a los sistemas de transmisión de datos y las web de las instituciones del Estado, incluida la del MP.
Sobre este particular, explicó que muchos de los detenidos que provocaron acciones violentas en los últimos días ni siquiera fueron a votar el pasado domingo 28 de julio.
Muchos de ellos fueron “envenenados” a través de las redes sociales. De hecho, en los videos que se han presentado a la nación se observan a personas que mandan incluso a disparar y matar al Presidente, a tumbar estatuas, e incluso en medio de la euforia se retratan y ríen causando los destrozos.
Estos sujetos que causaron daños a instituciones y bienes públicos, y que pertenecen a Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), tienen antecedentes penales y fueron contratados por quienes salieron a gritar fraude.
En este contexto, Saab aseveró que desde factores políticos de la ultraderecha han desarrollado, desde 2002 hasta la fecha, «su capacidad de manipulación de los estados de ánimo y percepción de la realidad en las personas a través de redes sociales como Facebook, X e Instagram.
Comentó que dentro de la guerra híbrida está el objetivo de confundir a la población a través de operaciones psicológicas, principalmente para sembrar el odio contra funcionarios del Gobierno y líderes nacionales desde las redes sociales.
«La guerra híbrida es una guerra de amplio espectro desplegada de manera simultánea en distintas áreas internas, que se proyecta también al exterior para impactar en la opinión pública mundial», señaló.
Investigaciones en curso
Por otra parte, adelantó que varios candidatos que participaron en la contienda electoral del 28 de julio se han presentado para formar parte de la investigación que adelantan las autoridades venezolanas en torno a los hechos de violencia.
En Venezuela hay un sólo CNE, “que presenten actas, pero no falsificadas por un sistema desde fuera del país. Forjar actas de votación que ni siquiera corresponden es lo mismo que hicieron en las primarias”, indicó.
Comentó que Freddy Superlano «está cooperando y dando elementos importantes para identificar a grupos más grandes, aparte de Lester Toledo, que han participado en el ataque al sistema de actualización de datos (del CNE)».
Aseguró que el dirigente de Vente Venezuela está en buen estado de salud y el mismo ha admitido los hechos.