Informaron este jueves|Fiscalía investiga 84 causas relacionadas con víctimas en los años 60, 70 y 80

El Ministerio Público (MP) inició la investigación de 84 causas relacionadas con víctimas de violaciones a los derechos humanos en los años 60, 70 y 80, informó la directora de Protección de Derechos Fundamentales del MP, María Mercedes Berthé,  en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Agregó que el MP presentó dos recursos de revisión constitucional a través de los cuales, de ser declarados con lugar, se aumentaría el número de causas de investigación, pues se reabrirían aquellos casos que en su oportunidad fueron “terminadas las averiguaciones” por decisión judicial y que presentan vicios procesales.

Indicó que para esa época no existía una verdadera garantía de los derechos humanos y además no hubo voluntad por parte de los organismos del Estado en sancionar a los responsables de las violaciones ocurridas.

En ese sentido, expresó que la institución ha puesto su empeño en conocer el fondo de lo ocurrido en los años 60, 70 y 80 y, de esta manera, establecer la responsabilidad penal y el posterior castigo de los culpables.

Por tal motivo, dijo que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, creó una comisión comprendida por cuatro fiscales, a fin de dirigir los actos de investigación que conllevarán a esclarecer la verdad de los hechos acaecidos en los referidos años.

Berthé añadió que existe una oficina de atención a familiares de víctimas de los años 60, 70 y 80, la cual se encuentra ubicada en la sede del MP en Ferrenquín, nivel planta baja, parroquia La Candelaria del municipio Libertador, y cuya finalidad es concentrar todas las investigaciones en esta materia.

Asimismo, informó que hasta la fecha los resultados han sido satisfactorios, pues se han ordenado 41 reconocimientos médicos legales para las víctimas, se han practicado cinco inspecciones técnicas, dos exhumaciones de restos óseos, 100 entrevistas testimoniales y se solicitó una orden de aprehensión la cual fue acordada.

Respecto a la orden de aprehensión contra Luis Posada Carriles, la Directora de Protección de Derechos Fundamentales indicó que el grupo de fiscales comisionados presentaron la solicitud ante el Tribunal correspondiente, fundamentada en elementos de convicción que apuntan sobre la responsabilidad penal de ésta persona en perjuicio de las hermanas Brenda y Marlene Esquivel.

Aseveró que un Estado responsable que propugne y respete los Derechos Humanos debería de hacer entrega de la persona que se está solicitando, en este caso Posada Carriles, quien aparece involucrado además en la voladura de un avión cubano hace exactamente 35 años, es decir, el 6 de octubre de 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

“Con orgullo puedo decirlo que el Estado venezolano tiene una ley sólida que respalda los derechos humanos y tiene una maquinaria, es decir, unas instituciones fortalecidas que creen en la protección de estas garantías” agregó.

Finalmente, hizo un llamado a aquellas personas que tengan información sobre lo ocurrido en esa época a que se acerquen, o se comuniquen con el MP, para recoger su testimonial y así colaborar con las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Texto/Ministerio Público