Presidente Barack Obama arribó este viernes a Luisiana|Florida reclama 150 millones de dólares a BP para afrontar derrame de petróleo

Recursos pesqueros de Florida están amenazados

El gobernador de Florida, Charlie Crist, reclamó ayer un pago de 100 millones de dólares a la petrolera británica British Petroleum, BP, para proteger al llamado «estado soleado» de eventuales daños ambientales y económicos por el derrame de petróleo del Golfo de México.

En una carta al presidente de BP en Estados Unidos, Lamar McKay, el gobernador indicó que los 2.000 km de costa de Florida sobre el Golfo albergan gran cantidad de destinos turísticos, una importante industria pesquera y muchas áreas naturales, que están hoy amenazadas por la marea negra.

«En conjunto, estos recursos generan a la economía de Florida unos 526.000 millones de dólares», detalló Crist.

«La amenaza a nuestro estado es real e inmminente. Pido a BP que inmediatamente destine 100 millones de dólares» para tareas de protección de las costas que consideró «de vital importancia», precisó el gobernador.

Manchas de petróleo y bolas de alquitrán fueron descubiertas este viernes en algunas islas de Florida frente a las turísticas playas de Pensacola, y los expertos creen que llegarán hoy a esas playas .

DECLARAN «DESASTRE PESQUERO»

El Departamento de Comercio de EEUU aprobó una declaración de «desastre pesquero» en Florida que comprende las aguas del Golfo de México, informó ayer la gobernación.

Crist reclamó ayer a la petrolera británica BP fondos por 50 millones de dólares para reforzar las tareas de limpieza de aguas y protección de las playas.

El Presidente Barack Obama arribó este viernes a Luisiana en su tercera visita al lugar desde que hace seis semanas comenzó el derrame de petróleo en esa región del Golfo de México.

Obama tiene previsto reunirse con responsables locales, luego se dirigirá a la costa del Golfo para visitar a sus habitantes y a los empresarios que sufren las consecuencias de la contaminación petrolera, según dijo su portavoz Robert Gibbs.

SANTUARIO DE PELÍCANOS AFECTADO

Un santuario de pelícanos en Luisiana fue afectado por la marea negra que cubrió de petróleo a 60 aves, indicaron autoridades estadounidenses.

En un comunicado difundido la noche del jueves al viernes, el centro encargado de la lucha contra la marea negra del Golfo de México anunció que el islote Queen Bess Island, situado en la bahía de Barataria, había sido alcanzado por la capa «empujada por fuertes vientos».

«Sesenta pájaros, de los cuales 41 pelícanos, fueron cubiertos de petróleo«, precisó el centro.

Las aves fueron enviadas a un centro de auxilio de la localidad de Fort Jackson para ser limpiadas, pero de ellas, sólo el 50% tiene posibilidades de sobrevivir.

T/María Elena Parada
F/Agencias