BCV augura perspectivas positivas para el año entrante|Fluidez cambiaria es factor de reactivación económica

Las perspectivas económicas del año que viene lucen muy positivas, aseguró el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León.

El sector manufacturero y de alimentos está creciendo; eso se reflejó en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2010. Se verá en el cuarto trimestre, y continuará la tendencia ascendente en 2011”, pronosticó el directivo del BCV.

El restablecimiento del suministro eléctrico y las importantes inversiones que se están realizando, con tecnologías más eficientes, permitirán optimizar las condiciones para la producción de la industria, en especial, para las empresas de Guayana. “El año que viene no habrá limitaciones y el sector industrial se pondrá a punto”, agregó el servidor público.

Reveló León que las mediciones del Banco Central de Venezuela registraron importantes incrementos en la producción de aluminio, hierro y acero. “En una menor proporción, en la minería, pero cuando se activen totalmente las industrias básicas veremos los resultados el año que viene”.

Otro elemento que le parece importante fue la superación total de los inconvenientes administrativos en la parte cambiaria, registrados a comienzos de este año. “El año que viene no hay ninguna razón para que esto vuelva a suceder. Algunos analistas pierden la perspectiva y siguen realizando un análisis coyuntural partiendo de esos factores y extrapolándolos para el próximo año”, aseguró el director del BCV.

La fluidez del sistema cambiario administrado y del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) es un factor de reactivación económica.

“Creo que debemos terminar de afinar los sectores construcción y alimentos. Son claves, por el efecto que tienen en la economía”, afirmó León.

-¿Qué políticas coordina el BCV con el Ejecutivo contra la inflación?

Estamos coordinando con el Ejecutivo Nacional medidas puntuales para afrontar la disponibilidad de algunos rubros agrícolas (tomate, zanahoria, pimentón, cebolla) que tuvieron una incidencia importante en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Revisamos la estacionalidad en la producción, la distribución y la revisión de algunos rubros que tienen precios administrados.

-¿Y la parte fiscal y monetaria?

-Hay una estrecha colaboración entre el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y el BCV, con la finalidad de que no haya sorpresas en el comportamiento de esas variables. Tal es el caso del flujo de divisas para importaciones.

-¿El Sitme será fundamental el próximo año para la asignación de divisas?

-La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) es fundamental y lo seguirá siendo. El Sitme es complementario, pero en la medida en que sea más eficiente, dará mejores resultados.

-¿Están planteadas nuevas emisiones de bonos para ofertar en el Sitme?

Los bonos de Petróleos de Venezuela y de la República se trabajan en coordinación con la cartera de Planificación y Finanzas. Preferiría no adelantar nada sobre el tema. Lo que puedo decir es que se ha profundizado la coordinación.

El banco inglés Barclay’s aseguró que en Venezuela es necesaria una devaluación del bolívar. ¿Cuál es su opinión?

-Ellos se la pasan realizando pronósticos de toda naturaleza. Ese es un tema de política económica que corresponde administrar al BCV, pero me parece una predicción aventurada y una exageración.

T/ Manuel López
Etiquetas