Expresó el presidente de El Salvador|FMLN es el principal defensor del pueblo salvadoreño

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), declaró que en estos 35 años de lucha la militancia del partido ha vivido momentos complejos de la historia que «han sido enormes retos».

Sánchez Cerén, recordó que el FMLN acudió a la guerra como método para combatir las dictaduras y «tuvo la capacidad de definir una estrategia político militar exitosa que nos condujo hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que abrieron las puertas a la democracia en El Salvador».

«Pero en cada etapa que hemos atravesado, con el respaldo y la sabiduría del pueblo, el FMLN ha sabido interpretar y definir estrategias correctas que han significado importantes aportes al proceso revolucionario salvadoreño (…) esa correcta interpretación del momento y la implementación de una estrategia acertada» del partido lo que permitió sentar las bases para construir un país en democracia», precisó.

El Dato: Desde los Acuerdos de Paz comienza la etapa de la revolución democrática que se profundiza con la llegada del FMLN al gobierno en el 2009 y que da continuidad en el 2014. A partir de ese año, el FMLN en el gobierno profundizó el proceso de transformación económica y productiva del país.

Sánchez Cerén explicó que el FMLN como instrumento partidario implementó la lucha política electoral y logró obtener incidencia y conquistar espacios en el Estado a nivel municipal, en la Asamblea Legislativa y en el gobierno. Además agregó que «en cada espacio conquistado desarrollamos transformaciones revolucionarias en el marco del fortalecimiento de la democracia del país».

El mandatario destaca que durante este proceso de transformación política, económica y social los grupos de poder hegemónicos perdieron su incidencia en el gobierno, ya que el FMLN y los sectores democráticos del país pusieron al Estado en función de los intereses de la población.

«Con este Primer Congreso, el FMLN reafirma su compromiso de continuar en la batalla diaria del pueblo salvadoreño», resaltó.

Saludó también a las delegaciones internacionales que asisten a las cuales les une históricos lazos de solidaridad.

Texto/Telesur
Foto/Presidencia de El Salvador