En aras de evitar una confrontación|FMLN por solucionar con madurez conflicto parlamento

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador expresó hoy su voluntad de encontrar una solución sensata y madura al conflicto entre el parlamento y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El secretario de Comunicaciones del partido en el gobierno, el diputado Roberto Lorenzana, subrayó el interés del FMLN en evitar una confrontación en torno al espinoso asunto.

La controversia se agudizó el pasado 21 de marzo, cuando cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ invalidaron la elección por la Asamblea Legislativa de los miembros de la Corte de Cuentas de la República.

El acto atendió a una sentencia con igual propósito hecha por esos jueces el 23 de enero último y referida a la selección de los diputados de esos funcionarios el 16 de junio de 2011.

La última decisión, hecha mediante resolución, ha dejado a la CCR en un limbo jurídico, pues su validez fue descalificada por el presidente de la Corte Suprema y la Sala de lo Constitucional, Salomón Padilla.

El jurista argumentó que fue adoptada en «una reunión de amigos» que no convocó como presidente de la Sala, la cual -dijo- para anular la elección parlamentaria debió adoptar una sentencia de inconstitucionalidad, no una resolución.

El pronunciamiento de la Sala es cuestionado por el FMLN y otras fuerzas políticas como la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), asociaciones de abogados y otras organizaciones sociales.

Es respaldado, en cambio, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y sus aliados de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sus fundaciones y otros sectores afines.

Lorenzana recordó que aún la Asamblea Legislativa no ha sido informada formalmente de la resolución de la Sala, lo cual se prevé ocurra mañana en la sesión plenaria semanal de ese órgano.

Necesitamos leer la notificación oficial, porque no la hemos leído, hemos leído un comunicado en una página web, pero eso no es ningún documento oficial, dijo.

Agregó que el fin no es confrontar como lo está queriendo hacer ver el partido Arena, que acusa al FMLN de intentar ganar una cuota partidaria en la Corte de Cuentas.

Arena hace politiquería. Arena cree que un conflicto que se provoque entre la Asamblea y la Corte le favorece electoralmente y por eso está jugando de esa manera, opinó.

Queremos que estas cosas se resuelvan por la vía de la sensatez, de la madurez, afirmó.

Texto / Prensa Latina