En las áreas rural, indígena y urbana|Fonacit financia proyecto de transporte fluvial de bajo costo para indígenas del sur de Apure

Tres tecnólogos venezolanos recibieron recursos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), este viernes 22 de febrero, para desarrollar proyectos en las áreas rural, indígena y urbana.

Déborah Mendoza, directora de Innovación en Ciencia y Tecnología, indicó que, ésta es la primera entrega de recursos de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) del año 2013, a través de la cual se reciben todos los proyectos de innovadores e innovadoras, a nivel nacional.

La servidora del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación subrayó: “Cada vez, vamos aumentando el número de proyectos incluidos en el PEII y, por supuesto, estamos valorando nuestra tecnologías nacionales, con la incorporación de la inventiva de nuestra gente (de las universidades, los consejos comunales), en función del desarrollo social del país”.

Uno de los financiamientos lo recibió Cristóbal Morales, de 55 años de edad, quien presentó un proyecto que contempla la fabricación de una bomba, tipo caracol, para trabajar en el sistema de riego agrícola del estado Portuguesa. Este prototipo favorecerá el riego de siembras de arroz, maíz, caña de azúcar y tomate.

El segundo innovador que recibió recursos es Luis González, trabajador del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, ente adscrito al MCTI, quien desarrollará, de la mano con estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela, un sistema de movilización fluvial, de bajo costo, para 12 poblaciones indígenas de la etnia Pumé o Yaruro, ubicadas en un trayecto de 100 kilómetros, a orillas del río Capanaparo.

Según Luis González, el proyecto tiene dos vertientes: enseñar a los estudiantes de la Universidad Indígena a hacer las embarcaciones; y paralelamente, desarrollar un sistema de propulsión para curiaras, con motores de motocicletas, de motobombas —que son motores más baratos, que consumen menos combustible, y que tienen repuestos en el país.

“Esta iniciativa surgió de estudiantes egresados de la Universidad Indígena de Venezuela en la aldea de Yarapita, del estado Apure, ante las dificultades que sus hermanos indígenas enfrentan para navegar, por lo costoso del uso de las embarcaciones… Con este sistema que vamos a crear, los yaruros van a poder llevar su producción a Elorza —que está como a 4 horas, subiendo— o a Macanilla —que queda a 8 horas—”, relató González.

Se estima que, en 6 meses, estarán listas las primeras 6 embarcaciones. Pero, en total, son 12 curiaras, que se fabricarán antes de cerrar 2013.

Otro de los innovadores cuyo proyecto resultó favorecido es Douglas Barrios, docente del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacios, en la Gran Caracas. Su proyecto consiste en el diseño de un motor de combustión interna alimentado por gas, con un bajo costo de fabricación y menor consumo de combustible.

Fuente/Prensa Fonancit