Fonacit superó en 150 por ciento la recaudación de recursos para financiar proyectos productivos

El Fonacit aporta para la lucha contra la guerra económica

La presidenta del organismo, Enmarlig González, destacó el financiamiento de relacionados con los 15 motores productivos impulsado por el Gobierno Nacional

_________________________________________________________________________________

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) superó en 150 por ciento la meta de recaudación planteada para este año, en comparación con el monto logrado en 2016. La cifra fue el resultado de los cálculos obtenidos a mediados del año, lo que hace suponer que la brecha podría incrementarse significativamente en este último trimestre, una presunción que es respaldada por la presidenta del organismo, Enmarlig González, quien el 23 de octubre pasado anunció el inicio de un plan de fiscalización y concientización con el fin de informar y estimular los aportes del sector empresarial.

“Con los recursos recaudados, el Fonacit financia proyectos destinados a la ciencia, tecnología e innovación, y actualmente, en el contexto de la guerra económica que afecta al país, nuestro esfuerzo se centra en respaldar las iniciativas que respondan a los 15 motores productivos propuestos por el presidente Nicolás Maduro”, explicó González.

Los recursos recibidos por Fonacit son destinados al financiamiento de proyectos aplicables en las áreas sociales, y tienen como objetivo principal dar solución a las necesidades de las comunidades, en materia de salud, comunicaciones, vivienda, petroleo, biotecnología y talento humano, entre otros.

IMPULSAR PROYECTOS  REVOLUCIONARIOS

Fonacit es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, encargada de “la recaudación, administración y fiscalización de los aportes destinados al financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades en materia de ciencia, tecnología, innovación”, el cual, al igual todas las instituciones revolucionarias, trabaja para fortalecer e impulsar los planes y programás creados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para hacer frente a la guerra económica contra el pueblo venezolano.

Tras 16 años de historia, Fonacit ha incrementado el nivel de financiamiento de proyectos que fomenten “la apropiación social del conocimiento, a fin de alcanzar la soberanía e independencia científico-tecnológica y fortalecer el socialismo bolivariano”.

“Esos proyectos han contribuido de manera enorme al desarrollo de Venezuela. Desde el proyecto de las canaimitas hasta componentes de nuestros satélites han sido financiados con recursos del Fonacit”, expresó las presidenta del organismo.

Durante 2017 la institución ha entregado recursos para el desarrollo de 367 proyectos relacionados con los 15 motores productivos anunciados por el Ejecutivo Nacional.

PLAN DE FISCALIZACIÓN

Según información suministrada por la institución sobre el plan de fiscalización, el propósito de estas visitas, además de captar aportantes, es ejecutar los procedimientos de verificación, fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

Entre las tareas de las y los fiscalizadores está dar a conocer las funciones del Fonacit, así como el objetivo de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti). Asimismo, orientan sobre cómo realizara el proceso para la inscripción por medio del portal www.sidcai.fonacit.gob.ve, e informan acerca de la documentación necesaria que deben presentara en la taquilla única, ubicada en la torre ministerial.

Según lo establecido en el artículo 25 de la Locti, las y los aportantes para la ciencia tecnología, innovación y sus aplicaciones son todas aquellas personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a 100 mil unidades tributarias en el ejercicio inmediato anterior.

De acuerdo con González, las personas que cumplan con esta obligación tendrán derecho a un certificado (Lopti), el cual es un requisito indispensable para quienes deseen acceder al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). “las únicas empresas excluidas”, aclaró, “ son las de telecomunicaciones, ya que estas realizan sus aportes al Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Actualmente, el proceso de fiscalización se realiza en el Distrito Capital. Posteriormente, el grupo de fiscalizadores se trasladará hasta los estado Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo. En cuanto al recursos humano, Fonacit trabaja en conjunto con el Plan Chamba Juvenil para la captación de los jóvenes que constituirán el contingente de fiscales que se desplegará por todo el territorio nacional.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano
Caracas