Afirmó el Ministro para Energía y Petróleo |Fonden ofrecerá mayor cantidad de recursos para proyectos de inversión

Ministro Rafael Ramírez

Con la nueva Ley habilitante que entró en vigencia el pasado 18 de abril, donde se crea una nueva contribución extraordinaria al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el pueblo venezolano tendrá una mayor cantidad de recursos disponibles para grandes proyectos de inversión.

Así lo aseguró este martes el ministro del Poder Popular para Energía y Petroleo, Rafael Ramírez, durante un contacto con el programa La Noticia de Venezolana de Televisión. Detalló que las inversiones estarán dirigidas a planes de vivienda, ferrocarriles, puentes, educación, alimentación y agricultura, entre otros.

El nuevo decreto de Ley de Ganancias Exhorbitantes determina que los excedentes de la producción petrolera vayan al Fonden y que “al pueblo le quede mucho más”, expresó.

Ramírez, quien también es presidente de Petróleos de Venezuela, detalló que la alicuota aplicable en este decreto establece que, cuando los precios del crudo sean mayores a 70 dólares por barril, se destinará 80% al Fonden y que cuando los precios oscilen entre 90 y 100 dólares se entregará 90% de lo percibido al desarrollo. De igual forma, cuando la banda del barril se ubique por encima de los 100 dólares, el aporte será de 95%.

Ramírez señaló, además, que la orientación del Gobierno Bolivariano “es captar la mayor cantidad de rentas o ingresos posibles en cuanto a los ingresos petroleros para el pueblo”.

Dijo que, a través del Fonden, se crearán mecanismos de ahorro y inversión que permitirá redistribuir la renta petrolera en beneficio de todos los venezolanos en todo el territorio nacional.

Se trata de que nosotros no repitamos los modelos que los teóricos llamada ‘la enfermedad holandesa’ donde los ingresos petroleros se despilfarran, como pasó durante muchos años, en la década de los 70 y 80, cuando gozaron de altos precios petroleros”, expresó el ministro de Energía y Petróleo.

Finalmente, destacó que el Fonden ha recibido en el primer trimestre del año un total de 1.373 millones de dólares.

Texto/María Elena Parada
Foto/Archivo CO