Advirtió a la oposición: «Si siguen por ese camino, me van a obligar a tomar decisiones radicales»|Chávez: la Fuerza Armada Nacional no apoyará un golpe de Estado

Presidente pidió a la empresa privada que trabaje para satisfacer las necesidades del pueblo

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió que existen grupos contrarrevolucionarios incitando a militares a apoyar un derrocamiento por lo que reiteró el llamado a esa “burguesía apátrida” a no equivocarse y tratar de desestabilizar al país, pues la respuesta sería contundente, el anunció lo realizó durante el acto de inauguración del I Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario

“Olvídense que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana va a apoyar un golpe de Estado en Venezuela; no se equivoquen, si siguen por ese camino de incendiar el país me van a obligar a tomar decisiones radicales”, expresó el Jede de Estado ante el llamado abierto a la rebelión por parte de sectores opositores.

Recordó al pueblo que en 2002 ocurrió lo mismo que cuando la oligarquía criolla, bajo el mismo plan, incitó a la rebelión y a desechar el camino electoral con el apoyo de algunos medios de comunicación, pero aseguró que no va a ser “el Chávez del 2002, que se sentó en este mismo salón con la figura de Cristo y la Constitución, incluso a recibir insultos”. Por el contrario,“yo no voy para atrás, voy hacia adelante y yo sé que el pueblo me apoya”.

«Yo vengo casi de la tumba, yo le vi la cara a la muerte, y vi muertos aquí cerca, por debilidad de un Gobierno que yo dirigía, pero eso no va a volver a ocurrir», aseveró.

Recordó que por culpa de esos sectores hay dos jóvenes muertos en el estado Mérida, así como varios guardias heridos. “En vez de estar mandando muchachos a que los maten y estar incitando al odio y a la guerra civil, ¿por qué no hacen política de verdad?”, expresó Chávez.

Asimismo, reiteró el llamado a los sectores contrarrevolucionarios a convocar un referendo revocatorio, pues “si ya yo estoy caído y el pueblo no me quiere, convoquen, ya se cumplió la mitad del período y a lo mejor por esa vía en tres meses estaría (Pedro) Carmona aquí de nuevo”.

POLICIAS REGIONALES

El Jefe de Estado hizo un llamado a las autoridades regionales y municipales para que las policías mantengan el orden público en sus jurisdicciones, pues en algunas ciudades del país no se han neutralizado ni evitado los focos de violencia que pretenden crear los sectores de la contrarrevolución.

Destacó el mandatario nacional que de no ser así, se verá obligado a intervenir a las policías que no cumplan con sus funciones. Asimismo, indicó que ya los ministerios del Poder Popular para la Defensa y para Relaciones Interiores y Justicia han sido instruidos para actuar en caso de que algunos alcaldes y gobernadores se nieguen a “cumplir con la ley, para que saquen a la Guardia Nacional e intervengan las policías”.

Hizo especial emplazamiento al gobernador del Estado Lara por la poca actuación de la fuerza pública para impedir que un grupo de manifestantes violentos atacaran un cuartel militar. “Hay gente que tiene el criterio de que hay que dejar que los manifestantes se desgasten, ¿cómo que se desgasten? ¿Los vamos a dejar que lleguen a una unidad militar a que le tiren piedra a los soldados?”, dijo el Presidente al aclarar que pretenden provocar a los soldados para que pierdan el control y arremetan contra algún manifestante y encontrar la excusa para seguir con la embestida contra el Gobierno.

Por otra parte felicitó a la Policía Metropolitana por cumplir con su deber en en Caracas y reiteró que “no podemos permitir que un grupo tranque una avenida, pues está violando el derecho del otro de transitar libremente; ellos piensan que eso nos perjudica a nosotros, pues no, eso perjudica al pueblo, al que va a trabajar, a la señora embarazada que lleva dolores de parto y está metida en una cola de cuatro horas”, dijo.

Recordó que todas las marchas y manifestaciones deben estar permisadas por las autoridades correspondientes. “No podemos permitir la violación de ninguna ley, eso tiene que estar muy claro, lo demás es una debilidad que genera impunidad”.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado a todo el pueblo venezolano a neutralizar la violencia en el país.

Gobierno nacional no permitirá que grupos apátridas reediten un 11 de abril

FONDO BICENTENARIO

En cumplimiento a las medidas económicas que anunció recientemente el Gobierno Bolivariano, se dio ayer el Primer Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario el cual tiene por objeto promover la inversión en el país, buscar la diversidad de la economía, sustituir las importaciones, y estimular las exportaciones.

El Presidente Hugo Chávez informó que a finales de febrero de este año, el Fondo contará con 2.598 millones de bolívares, recursos que serán dirigidos hacia la inversión social directa.

El Jefe de Estado señaló que se van promover unas 3.000 iniciativas de distintos sectores empresariales con el único compromiso de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Este modelo económico que el Gobierno Bolivariano construye, está basado en el socialismo, a través del incentivo a modelos productivos que recuperan el valor del trabajo, como esfuerzo humano que se concreta en bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo y no simplemente mercancías para la acumulación de capital. El señalamiento lo hizo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Por su parte el el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad afirmó: “a partir de hoy nos buscaremos hacer compatible la economía petrolera con la economía real, y que no sea ésta la única que controle el desarrollo del país (… ) afuera hay un pueblo que espera que las metas planteadas sean realidad, por lo que espero que nuestros dogmas y diferencias no impidan avanzar en las metas y demostremos que en Venezuela si se puede hacer economía productiva”.

De los 3 mil millones, 2 mil millones de bolívares se invertirán en planes para la sustitución selectiva de importaciones, y mil millones de bolívares, para proyectos que permitan incrementar en el corto y mediano plazo la exportación de productos no tradicionales.

El Jefe de Estado destacó que hace 11 años no se tenía el camino claro, pero que hoy se dan los primeros pasos significativos en la búsqueda de un nuevo modelo productivo diversificado, basado en la cultura del trabajo y no en la cultura del capital y la corrupción de los valores.

“En todos estos años yo he hecho innumerables llamados al trabajo conjunto creador y creativo”, dijo, al exhortar nuevamente a los empresarios venezolanos y extranjeros a unir esfuerzos en la construcción del modelo económico socialista.

Asimismo, resaltó que “el momento es propicio para profundizar la revolución económica productiva y abrir nuevos espacios dentro de este esfuerzo de transición desde el viejo modelo capitalista dependiente, atrasado, explotador, generador de una minoría enriquecida y una mayoría empobrecida”.

FONDO BICENTENARIO

Entre los aspectos que comprende el Fondo Bicentenario para impulsar el trabajo mancomunado entre los diversos modelos productivos se encuentran ciertas las variables y mecanismos para impulsar el desarrollo socio productivo nacional.

Variables:

Forma de propiedad: Combinación de las formas de propiedad entre las cuales se encuentra la mixta, comunal, familiar y privada.

Producto-necesidades: relación estrecha entre la producción y la satisfacción de las necesidades del pueblo

El objetivo: sustituir importaciones e impulsar las exportaciones no tradicionales.

Variable territorial: las regiones federales de desarrollo se decretarán en función del potencial productivo de la región.

Las redes comerciales: en busca de un comercio justo donde se acabe la especulación de los intermediarios.

Disminución de los costo de producción: busca sincerar el costo de producción y comercialización, lo que acarreará que en muchos bajen los precios.

Lo ecológico: toda actividad que se desarrollo bajo este modelo debe ir de la mano de la preservación ambiental.

Mecanismos impulsores:

Interés: en el caso de un crédito, mientras el modelo productivo se acerque a la forma mixta, y asociado a las necesidades del pueblo, entonces contarán con bajos intereses, la cual podría ser de hasta el 50% de la tasa actual.

Tipo de cambio: las facilidades de importación del sector público (a 2,60 por dólar) podría abarcar a las empresas que formen alianzas con el Estado.

Subsidio: el gobierno esta dispuesto a dar subvención a proyectos que satisfagan las necesidades primordiales de la población.

Inversión estatal indirecta: el estado daría prioridad a obras de inversión estatal de servicios, agua, vivienda, vialidad que sea necesario para apoyar el desarrollo de iniciativas en regiones que no cuenten con los mismos.

Permisología: se pretende elaborar un mecanismo que permita a las alianzas mixtas acelerar la expedición de los permisos necesarios para importar o exportar.

CIFRAS

El Fondo Bicentenario para la Producción Socialista, en una primera etapa, estará orientado a brindar apoyo a los sectores textiles y confección, calzados, empaques y envases, así como metalmecánico ligera, química ligera, medicamentos, insumos agrícolas, aparatos eléctricos, alimentos, bebidas procesadas, madera, y muebles de construcción. Igualmente, esta dirigido a la producción de alimentos, agroindustria, manufactura, corriente aguas abajo de materias primas, recursos básicos, fuentes alternativas de energía y maquinarias a lo largo de la cadena productiva.

En principio contará con un capital de 2 mil millones de bolívares para sustituir selectivamente las importaciones y 1.000 millones para impulsar exportaciones.

Zulia presento 300 proyectos al igual que el estado Falcón. En Monagas el Fondo Bicentenario sustentará más de 100 proyectos productivos y otros 165 en Bolívar. Por su parte el estado Barinas contará con 400 proyectos.

T/ Raúl Méndez
F/Prensa presidencial