Temas abordados fueron adaptados a características de cada región|Fontur ofreció seminario en materia de vialidad y transporte urbano en todo el país

El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) ofreció un seminario de formación sobre vialidad, transporte y tránsito urbano en todo el territorio nacional, con el objetivo de instruir a los venezolanos en esta materia.

El primer ciclo de este seminario culminó esta semana, luego de cinco meses de iniciado en todos los municipios de las regiones Andina, Zuliana, Occidental, Central, Capital y Oriental, informa una nota de prensa de Fontur.

Las actividades se concentraron en las ciudades de Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Caracas; en el caso de oriente se hicieron dos actividades: una en Puerto La Cruz y otra en Maturín.

El seminario abarcó los siguientes temas: gestión de tránsito y capacidad vial, mantenimiento de la infraestructura vial, plan de acciones inmediatas en transporte y tránsito, marco legal institucional vigente que apoya la gestión del transporte urbano, manual venezolano de dispositivos para el control del tránsito, entre otros.

Los temas abordados fueron adaptados a las características de cada región para lograr así la aplicabilidad y la uniformidad de estos conocimientos.

Los seminarios incluyeron encuestas, realizadas al final de cada taller, para conocer las necesidades de las regiones en materia vial; áreas que serán abordadas en el segundo ciclo del seminario previsto para el año próximo.

EXPERIENCIAS

Al acto de clausura del seminario, realizado en Caracas, acudieron algunos alcaldes de los municipios que participaron en la jornada.

Nawal Elbacha, alcaldesa del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, señaló que en el seminario se dio a conocer las necesidades en transporte que requieren las comunidades “sobre todo por el auge de estudiantes de universidades y tecnológicos que actualmente posee el municipio”.

Por su parte, Antonio Lugo del Moral, alcalde del municipio Rafafel Guillermo Urdaneta del estado Aragua dijo que “esta iniciativa se recibe con mucho entusiasmo; el orientar, asesorar, organizar a los municipios es sumamente beneficioso, porque a veces actuamos con desconocimiento de la situación”.

El presidente encargado de Fontur, Miguelangel Rojas, manifestó que estas actividades tienen como meta “dar respuesta inmediata a las necesidades del transporte público y otorgar mejores condiciones de vida al ciudadano, con políticas que comiencen a ejecutarse a raíz de estos encuentros de municipalidades”.

Asimismo, Yumico Aliendres, conferencista y encargada del marco legal vigente que apoya la gestión del transporte terrestre, destacó que “hay que tener conocimiento en las normativas para poder consolidar los objetivos del país. La ley tiene que ver con todos; hay que crear conciencia. El transporte público, además de su naturaleza estratégica, es una actividad pública, económica y de interés social”.

Fuente/AVN