Finalizará el próximo 18 de diciembre|El Foro de los 100 días ahora es una actividad permanente

El grupo Danzas Mandela de Tacarigua de Brión, estado Miranda, amenizó la jornada, Foto/Joel Aranguren

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto con el titular de Cultura, Pedro Calzadilla, dieron inicio este miércoles a la séptima edición del Foro de los 100 días, que a partir de este año será un espacio de debate permanente.

La actividad comenzó con un micro documental, a manera de homenaje al cultor popular zuliano Rafael Rincón González, fallecido el pasado domingo y sepultado ayer en Maracaibo.

“Ese hombre (Rincón González) en el Teatro Baralt dio su primer concierto a los ocho años de edad, y gran parte de sus composiciones fueron realizadas en la década de los 40 y se han mantenido con una vigencia que el tiempo no borra”, reflexionó Irady, también viceministro de Cultura para la Diversidad Cultural.

“El día de hoy (ayer) queremos anunciar que ese foro que se realizaba durante 100 días, como lo dijimos el año pasado, va a ser ahora un foro permanente que se inicia hoy 18 de enero y culminará el 18 de diciembre de este mismo año, en estos mismos espacios del Centro de la Diversidad Cultural (en Caracas)”, comentó Irady luego de sus palabras dedicadas al cantautor marabino.

Este foro, ahora permanente, además de contemplar una programación de presentaciones artísticas, tiene como objetivo principal estrechar lazos entre las instituciones culturales y los colectivos que se mantienen activos en el área de las tradiciones populares, con la intención de crear estructuras organizativas que permitan unificar criterios en el diseño de políticas públicas, en materia cultural, entre el Ejecutivo Nacional y el pueblo organizado.

En este sentido, la edición del año pasado dio como resultado la creación de las Redes de Patrimonio Cultural, una estructura que este año pretende expandirse y consolidarse mediante las mesas de trabajo que se realicen este año, en los diferentes estados del país.

Con este foro permanente “se abre la posibilidad de comunión entre el mundo cultural ajeno a la institucionalidad y el mundo cultural de responsabilidades institucionales. Estamos en un tiempo en el que la comunidad organizada y el Gobierno, deben hacer un solo cuerpo, para construir, el camino verdadero, como se ha venido construyendo: con la participación de las ciudadanas y los ciudadanos organizados. Esa práctica en el área cultural es necesario enriquecerla y fortalecerla”, destacó el funcionario.

“Qué hermoso pudiera ser que los nuevos presupuestos de un ministerio como el de la Cultura al que pertenecemos, lo podamos construir de manera participativa. Pero para construir eso es necesario que el movimiento cultural esté organizado”, insistió.

Al cierre de este foro, el 18 de diciembre de este año, se espera que el Centro de la Diversidad Cultural alcance un total de 20 mil actividades realizadas en todo el territorio nacional, desde su creación, en agosto de 2004.

Toda esta semana y la siguiente, las actividades del foro permanente, tendrán lugar en los estados centrales del país y a lo largo del año se trasladarán al resto de las regiones.

Para el cierre está previsto un encuentro con representantes de los colectivos culturales de todo el país, para concretar las propuestas que se desarrollen durante todo el foro.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Joel Aranguren