Durante el Foro Acoso Escolar, Retos Virales y Cómo Prevenirlos, celebrado en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó los avances de la campaña «El Acoso Escolar No Es un Juego», iniciativa que busca combatir y prevenir la violencia entre niños, niñas y adolescentes en el país.
Saab destacó que, desde 2017, se han registrado mil 36 casos de acoso escolar, con mil 89 víctimas, principalmente en los estados Lara y Bolívar. En respuesta, el Ministerio Público ha realizado 2 mil 799 actividades formativas, en benefició de 106 mil 444 personas, y ha logrado imputar a 329 personas, acusar a 254 y condenar a 81.
En ese sentido, el Fiscal General alertó sobre el aumento de acciones violentas entre adolescentes, algunas con consecuencias fatales, y criticó la normalización de estas conductas en algunos planteles educativos. «El acoso escolar no puede banalizarse. Muchas veces, las autoridades escolares actúan solo cuando los casos se viralizan en redes sociales», señaló.
Saab propuso trabajar de manera conjunta con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación para impulsar jornadas de difusión y prevención en todo el país. Además, anunció que presentó un proyecto ante la Asamblea Nacional para legislar sobre la violencia entre adolescentes y evitar su normalización.
El objetivo de la campaña es proteger la integridad física, psíquica y moral de los jóvenes, y promover una cultura de respeto y convivencia pacífica en las escuelas y comunidades. «Con la reforma constitucional, buscaremos incluir el acoso escolar como delito para legislar de manera precisa y proteger a nuestros niños y adolescentes», concluyó Saab.