Precisó que no han recibido citación|Foro Penal pidió al MP que le informe si hay una investigación en su contra

La organización Foro Penal Venezolano decidió acudir a la oficina del Fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas para saber si hay una investigación en su contra.

Gonzalo Himiob, director nacional de esta organización, explicó que esperan saber si “existe o no una investigación penal abierta que vincule a cualquier miembro de nuestra organización no gubernamental y a cualquier activista de derechos humanos en una supuesta actividad pretendidamente criminal”.

Tal como lo precisó, le piden al Ministerio Público “que nos diga si nos están investigando o no, por qué nos están investigando y, además, para ponernos a completa disposición de las autoridades, porque el que no la debe no la teme, a los efectos de aclarar cualquier hecho que sea necesario aclarar”.

Aclaró que no han sido citados, y que pedían a las autoridades “que nos citen, si es que necesitan conocer cualquier aspecto relacionado con una investigación penal de primera mano, y dando la cara como siempre lo hemos hecho”.

SIN CARTAS BAJO LA MANGA

De acuerdo con Himiob, en los últimos días han arreciado los ataques contra ONG y activistas que trabajan en derechos humanos. “En el contexto de unas supuestas investigaciones que se están adelantando por supuestos planes desestabilizadores, por supuestos planes desestabilizadores, por supuestos planes de rebelión y por supuestos actos de terrorismo” se ha mencionado a ONG con trabajo en derechos humanos y a sus directivos y activistas.

En el Parlamento, agregó, se está investigando “todo un plan pretendidamente conspirativo” que involucraría a organizaciones como Foro Penal.

Recalcó que el trabajo de Foro Penal comenzó en 2002 y sostuvo que es una organización con reconocimiento nacional e internacional sobre detenciones arbitrarias.

“Nosotros no tememos, no estamos involucrados en planes de desestabilización o en planes violentos, en planes que pudieran ser considerados criminales, y por el contrario, nuestro trabajo es develar quiénes son los que violentan los derechos humanos” o cometen abusos contra las personas, además de “brindar asistencia legal gratuita a aquellas personas que así lo requieran”.

De acuerdo con Himiob, esto se ha hecho “de manera pública, abierta, sin cartas bajo la manga” porque “no tenemos nada que ocultar. Por ello, insistió, “estamos a plena disposición de las autoridades para contribuir con el esclarecimiento de los hechos”.

RESPALDOS

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, respaldó el trabajo de Foro Penal y advirtió sobre “el debilitamiento de las garantías con las cuales los defensores de derechos humanos estamos intentando realizar nuestro trabajo” que es “atender y solidarizarnos con una serie de víctimas de violaciones de los derechos humanos”.

A criterio de Uzcátegui, los presuntos señalamientos contra Foro Penal buscarían que “los defensores de derechos humanos y sus organizaciones se inhiban para atender, para acompañar a las diferentes víctimas de violaciones de los derechos humanos”. El vocero sostuvo que se avizora “una alta conflictividad” y las defensoras y los defensores de los derechos humanos “vamos a estar al lado de las personas en las demandas de sus derechos ciudadanos”.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte

Opino, que como dice el Sr.Himiob, el que no la debe no la teme, si sus agremiados no han hecho nada , sino (Lopez y Machado) defender a victimas que le violaron los derechos humano y los estan investigando, yo en su lugar estaria tranquilo, por que tengo que tener, pero si es todo lo contrario lo que hacen e ilegal, mire hasta yo que no se nada de derecho estuviera en la conchinchina como decia mi madre y no estubiera preguntando estupideces.