La ONG presentó balance ante Naciones Unidas|Foro Penal Venezolano opinó que el Estado no da respuestas sobre derechos humanos

Alfredo Ramos, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, informó que esta organización no gubernamental manifestó ante las Naciones Unidas que las presuntas violaciones a los derechos humanos en nuestro país al parecer “no han tenido respuestas por parte del Estado venezolano”.

Ramos indicó que el foro estuvo presente en la sesión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada el 29 y 30 de junio, durante la cual expuso expresó su preocupación por los “los 75 presos políticos que todavía se mantienen encarcelados en Venezuela”, desde que ocurrieron las manifestaciones violentas entre febrero y mayo de 2014.

Dijo que en la reunión se refirieron a las 2 mil personas que, sin estar encarceladas, presuntamente se encuentran todavía perseguidas políticamente por encontrarse dentro de procesos judiciales pendientes, “con medidas restrictivas a su libertad, incluyendo prohibición de salida del país, prohibición de manifestar y prohibición de declarar en medios de comunicación”.

Señaló que también se mostraron los supuestos casos de tortura, tratos crueles e inhumanos, incluyendo el de Marvinia Jiménez “quien siendo agredida brutalmente por guardias del Pueblo y habiendo una orden de captura”, aún no ha sido apresada la funcionaria.

Ramos apuntó que ante el Comité de Derechos Humanos se presentaron en total 138 casos “que han sido denunciados oficialmente”.

SIN ATENCIÓN

También incluyó entre los supuestos hechos de tortura “la falta de atención a la salud de las personas que se encuentran recluidas como presos políticos, a pesar que la Fiscal General de la República haya negado tal situación”.

Como ejemplo se refirió a Gerardo Carrero, “quien a pesar de tener una medida cautelar de la Comisión Interamericana, en la que se requiere que se atienda médicamente, todavía no ha sido atendido”.

Ramos indicó que otras 15 personas no han recibido la debida atención en salud: “Consideramos que la falta de atención de salud es parte de este esquema de tortura, trato cruel e inhumano que se está imponiendo a las personas encarceladas por motivos políticos”.

ALERTA

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano reveló que en el encuentro en las Naciones Unidas también reseñaron a tres ciudadanos fallecidos, tras ser sometidos presuntamente a torturas y tratos crueles. En la lista se incluyeron a Geraldine Moreno, Kluiverth Roa y José Alejandro Márquez.

Sobre este último caso, recordó que Márquez “fue asesinado en Candelaria, cuando guardias del Pueblo lo persiguieron cuando tomaba un vídeo de una manifestación, y quedó determinado que Márquez fue asesinado por golpes”.

Indicó que existen dos órdenes de captura “que lamentablemente fueron dictadas luego de un año en que se produjo el incidente, y aún no han sido ejecutadas”.

Ramos denunció además “la continua persecución contra defensores de derechos humanos, particularmente contra miembros del Foro Penal Venezolano” que han recibido amenazas en los últimos meses.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil

Sin excepción, todas estas ONGs son mantenidas económicamente por el gobierno norteamericano al cual prestan sus servicios; Fedecámaras y los medios colaboran también; pero específicamente esta con sus abogados antichavistas, derechistas políticamente, graduados en UCAB o USM no merece que una información sea destacada en periódicos decentes como El Correo, déjenla para Últimas Noticias, El Nacional, Venevisión, Globovisión o Televén y las radios FM en manos de marionetas en desgracia, capaces de ponerse al lado de Guyana en el conflicto del Esequibo.