Este jueves se inauguró exposición en el ICBV|El fotógrafo Américo Vermelho muestra su mirada sobre el universo wayúu

Foto/Héctor Rattia

Una mirada sobre el pueblo wayúu reposa desde ayer en las paredes del Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV) de La Castellana, en Caracas. Se trata de la exposición de unas 30 imágenes capturadas por el lente del periodista y fotógrafo brasileño Américo Vermelho, quien está de visita en nuestro país con el propósito de dictar un taller para especialistas, los días 25 y 26 de noviembre.

Las fotografías de la muestra forman parte del libro Wayúu Na Wayuukana que, en conjunto con su colega venezolano Andrés Manner, realizó Vermelho para la Empresa Constructora Norberto Odebrecht. El proyecto se realizó en dos etapas entre abril y julio de 2009: Durante la primera fotografiaron algunas familias wayúu y su entorno en Maracaibo, y luego hicieron lo propio con otros grupos de las mismas familias, pero asentados en La Guajira.

En entrevista con el Correo del Orinoco, el fotógrafo nacido en la región del Paraná, explicó que la exhibición no sugiere un orden específico, ni marca una pauta al espectador.

-El tema de los wayúu es muy grande. Cuando estaba escogiendo la fotos pensé mucho en la estructura de la exposición. Podría haber hecho una exposición, sólo con los niños o solamente con mujeres, podría ser también una sobre los textiles, o sus animales domésticos o con cualquier aspecto o faceta de la vida del pueblo wayúu, porque tienen una cultura muy rica. Esta exposición no está organizada así porque limitaría mucho lo que es el universo wayúu. En cambio preferí escoger de cada aspecto una foto o un conjunto de fotos, intentando mostrar algunas partes de ese rico universo. Por eso hay un tema especial que guíe la exposición.

– Usualmente hay un choque entre la idea que uno tiene sobre determinada realidad y lo que en efecto se consigue.

– Así es, la realidad es siempre mucho más rica que cualquier investigación previa. Yo investigué algunas cosas, busqué algunas imágenes para tener una idea próxima a lo que me iba a encontrar. Pero la realidad es muchísimo más rica que cualquier búsqueda que se haga. Como fotógrafos queremos encontrar imágenes que representen un determinado universo, pero cuando uno se aproxima en vivo a La Guajira son impresionantes los colores, en medio de esa aridez hay mucha belleza. La dificultad fue escoger finalmente cerca de 30 fotos. En principio escogí unas 120 fotografías y se las mandé a Andrés Manner, que se encargó de la curaduría de la exposición. Él seleccionó 50 y pidió ayuda a un amigo para dejar 30. Entonces tres personas tuvieron que evaluar para escoger las imágenes que integran la muestra, porque eran muchas. Cuando venía para acá busqué en la computadora y de Maracaibo tenía unas 5 mil fotos y de La Guajira cerca de 7 mil.

– Como fotógrafo ¿cuál diría que es la clave para aproximarse a una cultura ajena a la propia?

– Lo que yo hago cuando llego a otro lugar busco ver esa cultura dentro de la propia cultura y no ha través de la mía. Me aproximo de manera respetuosa e intentando entender el significado de los gestos, los movimientos, de todos los aspectos y para conseguir eso hay que llegar manteniendo distancia, sin hacer comparaciones, no se puede comparar, se tiene que observar primero. Ese acercamiento cultural es muy apasionante.

-¿Qué enseñanza le dejó esta experiencia?

– Que el wayúu es un pueblo guerrero, bastante firme en lo que quiere. Quedé muy impresionado. Cuando quieren algo ellos intentan hasta conseguirlo, tiene mucha garra para hacer las cosas. Eso es algo general. Tienen una fuerza y una unión impresionante, son muy unidos, si alguien se mete con uno de ellos se mete con todos el pueblo wayúu.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia