Su llegada está prevista para este miércoles|Fragata Libertad se encuentra en aguas argentinas y avanza hacia Mar de Plata

El Ministerio de la Defensa de Argentina informó este lunes que la Fragata Libertad ya navega aguas de ese país. A través de un comunicado reiteraron que la llegada está prevista para este miércoles 9 de enero.

La cartera, que encabeza Arturo Puricelli, aseguró que la Fragata Libertad cruzó el límite lateral marítimo e ingresó en aguas de jurisdicción argentina este lunes a las 03:32 hora local (06H32 GMT).

Precisaron que en su paso por Uruguay, el buque escuela de la Armada Argentina recibió el tradicional saludo protocolar de la Fragata “Uruguay” que salió a su encuentro para darle la bienvenida y escoltarla en aguas del Río de la Plata.

También acompañó dicha travesía un avión Beechcraft 200 T de la Fuerza Aérea de la hermana república, resaltó al agencia de noticias Télam.

Según detalló en Ministerio de Defensa, al momento, la fragata continúa con rumbo sudoeste a 7,5 nudos de velocidad y se espera su arribo a la Base Naval Mar del Plata el próximo miércoles a la tarde, donde será recibida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto de recepción de la Fragata Libertad participarán también el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los jefes de las Fuerzas Armadas; el gabinete nacional; y familiares de los guardiamarinas y marinos embarcados, entre otros invitados.

Entre los preparativos para el recibimiento de la Fragata Libertad se está culminando con la restauración de la imagen de San Salvador, patrono de los pescadores, que está emplazada en la escollera sur del puerto de Mar del Plata.

El interventor del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Matías Machinandiarena, expresó que se está culminando «con la reparación y pintura de la imagen de San Salvador, ya que hacía muchos años que no se hacia mantenimiento sobre esta imagen».

«Con esta, como con otras obras de refacciones que se están llevando a cabo, se esta buscando que todo esté espléndido para recibir con todos los honores correspondientes a la embarcación insignia de la Argentina», señaló el interventor.

Machinandiarena indicó que «la reparación de lo que se conoce comunmente como `el Cristo de la escollera sur, demando cinco días y hoy estamos finalizando la restauración (revoques y pintura)».

La imagen fue inaugurada en 1980 y es fruto del esfuerzo que durante años previos desarrollaron miembros de la comunidad religiosa de la Parroquia Sagrada Familia, que con el impulso del padre Miguel Cacciutto y la colaboración de miles de marplatenses pudieron cristalizar ese sueño.

«Desde su creación sólo en dos oportunidades se habían hecho reparaciones, la última data de hace casi 20 años», precisó Machinandiarena.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo