En el Mar Mediterráneo|Fragata rusa permanecerá hasta mayo cerca de costas sirias

La fragata de vigilancia costera rusa «Smetlivii» (proyecto 01091) se mantendrá hasta mayo próximo en el Mar Mediterráneo, cerca de las costas de Siria, en cuya base de Tartus hará una escala técnica, informaron hoy fuentes militares.

El buque ruso partió el pasado 1 de abril de la base naval de Sevastopol, sede de la Flota rusa del Mar Negro, en cuya zona de responsabilidad se encuentra el Mar Mediterráneo, explicaron las mismas fuentes a medios de prensa capitalinos.

La visita de la referida fragata, que en 1969 entró en explotación en la entonces Marina de Guerra soviética, a la base de aseguramiento naval de Tartus será exclusivamente técnica, aclaró una fuente militar, citada por Interfax.

«Smetlivii» atravesó el pasado lunes el estrecho de Bósforo y los Dardanelos para tomar rumbo a Tartus, donde se aprovisionará de agua y alimentos, mientras la tripulación de más de 200 marineros tomará un breve descanso.

El buque de vigilancia ruso, dotado de cohetes antibuque Uran, un sistema de fuego antiaéreo Volna y uno coheteril RBU-6000, así como lanzatorpedos, se traslada a una zona donde Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania incrementaron su presencia naval.

La concentración de naves de guerra en el Mar Mediterráneo de los citados países ocurrió después de recrudecerse el diferendo interno en Siria, en marzo del pasado año.

En la zona del Mediterráneo se encuentra ahora el buque de exploración Kildin, mientras la plataforma de reparaciones PM-138 se dirige a las costas sirias y el tanquero Iman se encuentra anclado en Tartus.

Desde hace algún tiempo, la jefatura de la Fuerza Naval rusa propone una presencia permanente de embarcaciones rusas en el Mediterráneo, como en los tiempos de la Unión Soviética, cuando en la referida zona se encontraban hasta 50 unidades, incluidos submarinos. Para el aseguramiento de la seguridad del paso por estrechos y durante las entradas a puertos, el «Smetlivii» lleva a bordo un grupo antiterrorista de una brigada independiente de la infantería de marina de la Flota del Mar Negro, señaló la televisión rusa.

En diciembre pasado, la agrupación que acompaña al portaaviones ruso Almirante Kuznetsov se acercó a las costas sirias y algunos de los buques de esa escuadra recibieron suministros en Tartus.

Fuente/Prensa Latina
Foto Referencial
Etiquetas