Francia está dispuesta a reconocer a Palestina como Estado, pero solo cuando «sea útil»

París está dispuesto a reconocer a Palestina como un Estado, pero solo cuando «sea útil», declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

«Estoy totalmente dispuesto a reconocer el Estado de Palestina, pero creo que este reconocimiento debe llegar en un momento en que sea útil. No lo reconoceré guiado por emociones», señaló Macron en la rueda de prensa, retransmitida en X por el Palacio del Elíseo.

El mandatario francés añadió que ahora es prioritario un alto al fuego en la Franja de Gaza. También expresó la necesidad de que Israel ponga fin a la operación militar en curso en la ciudad de Rafah.

Hasta la fecha, Palestina estaba reconocida por nueve Estados miembros de la UE. Ocho países (Bulgaria, Chipre, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía), la reconocieron en 1988 antes de entrar en la Unión Europea, mientras que Suecia hizo lo propio en 2014. España, Noruega e Irlanda reconocieron oficialmente a Palestina como Estado el 28 de mayo.

Poco antes, Israel atacó un campo de refugiados al noreste de Rafah. Según el servicio de defensa civil palestino, al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el ataque aéreo contra el campo de refugiados de «trágico incidente» y añadió que se estaba llevando a cabo una investigación. Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que utilizaron «municiones precisas».

Israel envió tropas a la ciudad de Rafah el 7 de mayo, siete meses después de que un ataque del movimiento palestino Hamás contra territorio israelí desatara la peor escalada del conflicto en la Franja de Gaza en décadas. El Gabinete de guerra israelí prometió ampliar la operación en Rafah hasta cumplir su objetivo declarado de eliminar a todos los combatientes de Hamás.

F/Sputnik
F/AP