Durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida|Francia pide trabajo unido de los pueblos para salvar al planeta y la vida

El canciller de Francia, Laurent Fabius, pidió el sábado que los pueblos trabajen juntos y con determinación por la salvación del planeta porque en esa tarea «está en juego la vida», al abrir la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida.

«Juntos, unidos y determinados debemos actuar por el futuro de nuestro planeta», dijo en francés, en el foro instalado en la localidad de Tiquipaya, centro de Bolivia.

Fabius urgió que la concreción de la tarea propuesta es urgente para frenar el uso del método de industrialización capitalista que es el causante del cambio climático porque está basado en el consumo y la explotación irracional de recursos y energías no renovables.

Mantuvo que la erradicación del problema debe acelerarse en especial puesto que los efectos de esa forma de producción que es característica de los países más desarrollados afectan con especial fuerza a las naciones más pobres del planeta.

«Es un modelo que ya no se puede prolongar más», advirtió el anfitrión de la crucial Conferencia de las Partes (COP21) pautada para mediados de diciembre en París.

En ese contexto, Fabius expresó su acuerdo con la realización oportuna del foro climático en Tiquipaya y sus postulados, bajo la consideración de que el «combate contra el clima es un combate contra la pobreza y para el desarrollo».

El diplomático francés dijo en esa misma línea que esperará con especial interés las resolución del foro climático en curso para analizarlas y plantearlas en la COP21 psrisina.

«He venido aquí para escuchar su mensaje y cuando en algunas semanas vaya a presidir la COP21 lo que he escuchado aquí lo tendré en mente, lo que he visto y lo que he escuchado y trataré de hacerle eco», acotó refiriéndose al nutrido foro formado en una auditorio de la privada Universidad del Valle, enclavado en el centro de Tiquipaya, donde se han congregado 4.000 delegados de organizaciones civiles de 50 países de 5 continentes.

Por último, Fabius estableció que el mundo debe esperar con esperanza las conclusiones del foro climático de Tiquipaya y las de la COP21.

Mencionó, ´por último, que sus postulados deben servir a la meta de llegar a un acuerdo mundial para que «los países ricos den la mano a los países pobres» en la tarea de salvar al planeta del cambio climático.

T/ABI
F/Archivo