Este viernes|Francia prosigue los ensayos con el corazón artificial autónomo

Especialistas franceses implantaron el corazón artificial autónomo creado aquí a un segundo paciente que se encuentra ingresado en el Centro Hospitalario Universitario de la ciudad de Nantes, informó hoy la cadena France inter.

La operación se realizó hace tres semanas y fue dirigida por el jefe de cirugía torácica de ese centro asistencial, Daniel Duveau, quien participó en el primer ensayo efectuado en el hospital Georges Pompidou, de esta capital.

El novedoso corazón artificial es el más semejante al órgano biológico creado hasta ahora, tiene dos ventrículos y cuatro válvulas y reproduce las corrientes naturales de circulación de la sangre, acelerando o reduciendo el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.

Está elaborado con titanio, pero todas sus partes interiores se encuentran cubiertas de un tejido cardíaco de bovino especialmente tratado, a fin de reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, una complicación frecuente en las bombas actuales.

Este dispositivo fue implantado por primera vez a Claude Dany, de 76 años, quien vivió dos meses y medio hasta que el aparato se detuvo bruscamente el pasado 2 de marzo.

Según la firma fabricante Carmat, el criterio de éxito para la prueba inicial era de 30 días, sin embargo, el paciente sobrevivió 74.

La prótesis pesa 900 gramos (tres veces superior al órgano biológico), razón por la cual solo puede ser implantada a personas corpulentas.

Su costo es muy elevado y oscila entre los 140 mil y 180 mil euros.

Fuente/Prensa Latina