Este martes|Francia y Angola buscan impulsar sus vínculos bilaterales

El presidente de Francia, François Hollande, recibió hoy en el Palacio del Elíseo a su homólogo de Angola, José Eduardo Dos Santos, quien realiza una visita oficial a este país con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales.

Hollande y Dos Santos mantuvieron conversaciones, seguidas de un almuerzo de trabajo, en un encuentro que se extendió durante más de dos horas.

Esta visita expresa la voluntad de los dos jefes de Estado de dar un nuevo impulso a los vínculos franco-angoleños, señaló un comunicado de la presidencia gala.

Ambos estadistas coincidieron en que el proceso de diversificación de la economía del país africano abre la posibilidad para un incremento de las inversiones de las empresas de las dos naciones en un espíritu de reciprocidad.

Hollande y Dos Santos elogiaron el buen desarrollo de la cooperación en el dominio de la enseñanza superior, la investigación científica y la formación de cuadros, y acogieron con beneplácito la firma de un acuerdo entre los dos gobiernos sobre ese tema.

El presidente angoleño, por su parte, agradeció a su homólogo por el recibimiento caluroso en Francia y lo invitó a realizar una visita a su país.

En el encuentro abordaron también cuestiones de interés regional e internacional, como la situación en las repúblicas Centroafricana y Democrática del Congo, así como en el golfo de Guinea, y expresaron la disposición de reforzar la cooperación en materia de seguridad marítima.

También convinieron en trabajar de manera conjunta para el éxito de la Conferencia de París 2015 sobre el Clima.

Está previsto que el presidente del país africano hable durante la inauguración de un foro de hombres de negocio en el Quai dâ�ÖOrsay, sede del ministerio de Asuntos Exteriores, donde también estará el canciller galo, Laurent Fabius.

Francia es el tercer inversor extranjero en Angola y los intercambios comerciales entre los dos países representaron en 2012 unos 680 millones de euros.

En el terreno diplomático, la nación africana ocupa desde enero la presidencia de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, organización que agrupa a los países de la región.

Durante la presente jornada, Dos Santos ha cumplido una apretada agenda, que comenzó con un recibimiento con honores militares en el Palacio de Les Invalides, donde reposan los restos de Napoleón Bonaparte.

Fuente/Prensa Latina