Más de 100 creadores de imágenes mostrarán sus trabajos|Francia y Venezuela celebrarán en noviembre el mes de la fotografía

Durante todo el mes de noviembre más de 100 fotógrafos de Francia y Venezuela mostrarán las imágenes que capturan con el lente de sus cámaras en unos 30 espacios expositivos del país, con la celebración del Mes de la Foto 2014, que organiza la Embajada de Francia en Caracas.

Se trata de una actividad en el que se intenta replicar en Venezuela una cita cultural que nació por primera vez en Francia en 1980 “y convierte a París en la capital mundial de la fotografía. El objetivo es proponer al público caraqueño, el reflejo de este evento mundial”, contó el embajador de Francia en Venezuela, Fréderic Desagneaux en un encuentro con la prensa.

El diplomático comentó que el evento se realizará en Caracas, y en otras ciudades del país como Maracaibo, donde se podrá disfrutar de la propuesta mediante la programación Foto Maracaibo 2014.

La directora de la Alianza Francesa, Anne Marie Rousseau, comentó que este encuentro “tiene el objetivo de celebrar la diversidad de miradas de los fotógrafos y los espectadores bajo la premisa de una convocatoria abierta e inclusiva”.

“Hicimos el click que produjo decenas de flashes de ideas y trabajos artísticos que se convertirían luego en más de 30 exposiciones y 16 actividades complementarias gracias a la participación entusiasta de más de 100 fotógrafos profesionales y amateur”, que también incluyó a las y los estudiantes de las escuelas y talleres de fotografía, añadió.

PARTICIPACIÓN DE FRANCIA

Desagneaux informó que en la actividad participarán tres fotógrafos franceses, de los cuales dos mostrarán su trabajo en Caracas. El primero de ellos es Nicolas Villaume, quien hoy a las 7:00 pm, inaugurará su muestra Conversaciones con la madre tierra: voces indígenas sobre el cambio climático, en la sala La Caja del Centro Cultural Chacao.

“Es una muestra que trata de poner adelante las voces de las minorías y habla de los problemas de los pueblos nativos, frente al cambio climático”, expresó el artista en el encuentro.

A esta muestra se agrega a la muestra el trabajo del fotógrafo y documentalista wayúu David Hernández-Palmar.

Este fin de semana también llegará a Venezuela el arquitecto y fotógrafo Ferrante Ferranti, quien presentará el próximo 8 de noviembre su exposición Itinerrances, de camino por el mundo, una muestra que se divide en tres capítulos: el patrimonio, los viajes y lo sagrado, agregó el diplomático.

Asimismo informó que se presentará la muestra Infinités Plurielles del Ministerio Francés de Educación Superior e Investigación que se expondrá en el muro perimetral de la avenida Luis Roche, de Altamira, con retratos de mujeres científicas francesas y sus testimonios humanos que podrán ser apreciados por las peatonas y los peatones.

EN TODA CARACAS

Anne Marie Rousseau detalló que esta celebración del Mes de la Foto 2014 recorrerá la ciudad de este a oeste “con especial presencia por el sureste”.

Entre las exposiciones que el público podrá apreciar se encuentran la muestra de José Alberto Fernández del Taller Roberto Mata Fotografía. La escuela Foto Arte participará con sus Ensayos breves de Caracas como ciudad revisitada.

La ONG Nelson Garrido ofrecerá un taller intensivo de fotografía estenopéica y también estará la exposición La Ciudad de Piedra, del Centro de Investigación de Estudios Fotográficos.

Las estaciones Chacaito y El Silencio del Metro de Caracas, también se llenarán con una muestra amplia en la que las usuarias y los usuarios del sistema subterráneo podrán acercarse a las manifestaciones culturales de Venezuela y algunos vínculos culturales entre la patria de Bolívar y Francia. Asimismo se mostrará un trabajo fotográfico sobre El Silencio en los años 1950 y en la actualidad.

El festival fotográfico se mostrará en espacios como el Museo de Bellas Artes y la Galería Tresy3. En la mediateca de la Alianza Francesa de Caracas y en el Colegio Francia también se podrán apreciar trabajos individuales y colectivos de artistas venezolanos.

CON SELLO CAMPESINO

En el encuentro con los medios participó el fotógrafo venezolano Rodrigo Benavides, del Núcleo Fotosensible, quien a partir del 7 de noviembre mostrará en el Palacio Municipal de Caracas, la muestra La mirada campesina, una exposición que reúne las imágenes que surgieron de un taller que ofrecieron a campesinas de Santa Inés, al sur del estado Barinas. En el Eje del Vivir Bien se exhibirá El ojo campesino, con las fotografías capturadas por los campesinos de la misma localidad llanera.

“Nosotros suministramos cámaras de plástico con películas fotográficas y luego de una inducción, retrataron su universo cultural”, adelantó Benavides.

El fotógrafo manifestó que “hay un momento muy saludable en la fotografía venezolana”.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/María Isabel Batista