Francis Rueda ofrecerá una vez más el Taller de Actuación Espina de Pablo García Gámez

El montaje completará cuatro funciones del 20 al 28 de julio en el Celarg

Francis Rueda, encarnará a Regina Espina en su Taller de Actuación Espina, pieza del dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, dirigida por Oscar Acosta, sobre una “primera actriz” cuya ascendente carrera comenzó con la elección del Miss Pericoco, en su pueblo natal cercano a Carayaca. El montaje completará cuatro funciones programadas para los días sábados 20 y 27 y domingos 21 y 28 de julio, a las 4:00 pm en la Sala Experimental de de la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), en Caracas.

De acuerdo a una nota de prensa, este hilarante espectáculo, concebido originalmente como un unipersonal, contará con la participación especial de Aura Rivas y Aura D´Arthenay. El montaje es presentado por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) junto a la agrupación Teatro del Duende, y cuenta con la realización de videos de Juan Hernández, y la asistencia como operador de vídeos y musicalización de Paul Salazar.

Francis Rueda (Premio Nacional de Teatro 2017) mostrará su profesionalismo, una vez más, en la segunda oportunidad de representar un texto de Pablo García Gámez, justamente luego de actuar en Oscuro de noche, pieza que le mereciera a García Gámez el Premio Apacuana de Teatro 2017, montada por la CNT, bajo la dirección de Carlos Arroyo.

Actriz desde los 16 años de edad, en su repertorio figuran autores como Albert Camus, Federico García Lorca, Lope de Vega, Gilberto Pinto, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, César Rengifo, Román Chalbaud, Eugene O’ Neill, Carlo Goldoni, Moliere, Tennessee Williams, Griselda Gambaro, Emilio Carballido, Antón Chéjov, Zorrilla, Arthur Miller, Nelson Rodrigues, y Pablo García Gámez, entre otros.

SOBRE LA PIEZA

Taller de Actuación Espina aborda la historia de Regina Espina, una actriz, apegada a sus raíces, que desatendió la propuesta para trabajar con el director de cine español Pedro Almodóvar y decidió quedarse en su país para desarrollar su carrera. Y como el teatro siempre está en crisis, la actriz se dedicó a dictar talleres de actuación -a veces de modelaje- para generarse el sustento.

En sus célebres talleres, la maestra Espina dice enseñar fórmulas interpretativas que la han hecho famosa, mediante la combinación de las técnicas teatrales universales con elementos de la cultura popular, especie de pedagogía híbrida, que de manera expedita, rápida, en poco más de una hora, muestra y devela los secretos fundamentales para convertirse en estrella del teatro, el cine y la televisión.

El dramaturgo Pablo García Gámez (afincado en Nueva York desde hace 26 años) asoma en su texto una reflexión sobre las vicisitudes de una mujer madura que nunca logró cumplir sus aspiraciones de alcanzar la fama y el amor, pero también es una sátira de las engañosas ofertas de formación escénica que buscan lucrarse, gracias a la ingenuidad de quienes sueñan con ser grandes estrellas de la actuación.

T/Redacción CO – L.J.G.C.
F/Cortesía H. C
Caracas