El papa culminará su recorrido en el aeropuerto internacional Antonio Maceo|Francisco se despide de Cuba para arribar a EE.UU.

Tras cuatro jornadas religiosas intensas iniciadas el sábado los cubanos despiden este martes al papa Francisco en la ciudad de Santiago (sureste), de donde partirá a Estados Unidos (EE.UU.), nación en la que continuará su gira oficial.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, manifestó que el Sumo Pontífice está muy contento con las muestras de cariño durante las misas ofrecidas en La Habana (capital) y Holguín (sureste), así como en los encuentros con la gente en las calles y en las Plaza de la Revolución.

A primera hora de este martes el Papa oficiará una misa en la Basílica Menor del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, tras la homilía iniciará el año jubilar para celebrar el centenario de la petición hecha a la Santa Sede por los veteranos de las guerras de independencia para la declaración de la Patrona de Cuba.

Entre la cordialidad de los santiagueros el máximo líder de la Iglesia Católica recorrerá las arterias de la ciudad y luego se trasladará a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, en la que emitirá su mensaje a las familias cubanas y reafirmará la fe de los católicos en esta zona religiosa de la nación caribeña.

Francisco culminará su recorrido en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, desde donde partirá al mediodía hacia Estados Unidos (EE.UU.). Aterrizará este martes por primera vez en Washington (capital) en un momento de pleno acercamiento de la nación norteamericana con la isla, gracias a su mediación.

El papa será recibido por el presidente Barack Obama en la base aérea de Andrews, donde se espera una gran cobertura mediática, a pesar las críticas que ha tenido el seguimiento de su gira entre conservadores y medios liberales influenciados desde el Wall Street y el ultraconservador Tea Party, así como en las filas republicanas.

Por otro lado, hay gran expectación por las reacciones que vayan a causar los temas que aborde el líder del Vaticano en el país ante el Congreso y en las Naciones Unidas, pues se estima que son altamente sensibles, según medios locales.

La seguridad será reforzada para resguardar al Papa no convencional, cuyos desplazamientos son en vehículos abiertos que le permiten relacionarse con los fieles. Su visita coincide con el recibimiento de 170 líderes mundiales que participarán en la asamblea general de la ONU, indica EFE.

TyF/Telesur