Respondió a quienes atacan políticas gubernamentales|Francisco Sesto: Murió la visión de la élite sobre las instituciones culturales del Estado

El 15 de abril abrirán convocatoria para segunda muestra de videos musicales, informó el funcionario

En opinión de Francisco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura, se contraponen dos polos políticos, dos caminos, uno transformador de izquierda, y otro conservador de derecha, cuya posición es mantener la Venezuela que estaba. Y esto se refleja en la cultura.

“La cultura es integradora, no divide, la cultura suma. El mundo de la cultura es el mundo de la confrontación en el sentido de la batalla de las ideas porque es el mundo de la creación, del pensamiento, las corrientes artísticas, las distintas visiones confluyen, y todas aportan”, acotó Sesto.

El problema es cuando no se va a la batalla de las ideas, y se apela a “la descalificación, al insulto y al resentimiento”. “A veces expresan que la cultura está muerta; está muerta la que ellos gerenciaban. La visión de la élite, un núcleo cerrado que se apoderó de las instituciones culturales del Estado, eso sí murió definitivamente”.

Agregó que es positivo la controversia, incluso dentro del mismo proceso revolucionario, el asunto está en discutir “con argumentos e ideas, y no con descalificaciones”.

CASO ECONOINVEST

Criticó que un grupo de personas ligadas a la cultura haya salido en defensa de Econoinvest “una organización de estafadores, mafiosa y que tanto daño hizo”, y digan que “es una empresa sana y ejemplar”. “Allí entramos en controversia, pero no nos descalifiquemos como personas”.

Dijo que el talento o valor de un artista o escritor no pierde mérito por la posición política que asuma, pero tampoco lo exime de que sea criticado. Apuntó que “lo criticable” son los “ataques innobles, la calumnia, la mentira y el intento de aniquilamiento moral”.

Sesto llamó a ejercer la crítica con argumentos y propuestas, y aseguró que le gustaría debatir con los que piensan que la cultura está muerta, pero reconoció que es difícil discutir con personas obsesionadas, que “han perdido la perspectiva y el razonamiento”.

Ese polo políticamente antichavista está lleno de personajes cuya vida es absolutamente contradictoria, no puede decirse que saltaron la talanquera, sino más bien que brincan de un lado a otro permanentemente”. “Es un orgullo para cualquier persona seria tener una posición coherente en la vida, no quiere decir que no puedas cambiar de visión, pero no puedes cambiar de principios, porque son guías de vida”. “Si antes defendiste un principio no puedes defender después lo contrario”, expresó.

LA CULTURA ES ALMA COLECTIVA

Comentó que no puede desligarse la cultura de lo que sucede en el país. “La cultura es la expresión del alma colectiva y esta te llena de contradicciones. Y por otra parte, más allá de la política, somos un país multiétnico y pluricultural”.

La diversidad cultural la comparó con capas tectónicas que producen choques, terremotos. “La cultura es eso, vida, intensidad y confrontación”.

ANUNCIOS

Durante su habitual participación en el programa radial Con el pie izkierdo, por Alba Ciudad, el titular de Cultura, Francisco Sesto, anunció que a partir de 15 de este mes se abrirá la convocatoria de la II Muestra de videos musicales, que otorga premios en metálico. Auguró que en algún momento verá luz una televisora con una programación exclusivamente cultural donde estas creaciones audiovisuales tendrán cabida.

Destacó la celebración del Encuentro Internacional de la Tradicionalidad Cuba-Venezuela, entre el 31 de marzo y el domingo 3 de abril, en el estado Yaracuy. Así como la inauguración del Instituto Museo de las Culturas del Llano, realizada el pasado jueves en el estado Barinas.

Sesto informó que la Fundación Red de Arte atendió la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el programa Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía Región Andina 2010-2011. De este modo la Fundación se dio a la tarea de realizar una convocatoria en las distintas regiones y luego proceder a la selección de las piezas. Un jurado especializado escogió 15 piezas para representar a Venezuela.

Una muestra con 94 piezas de las 250 que se presentaron a la convocatoria, se puede apreciar desde esta semana en la Galería Caracas, ubicada en la avenida México, al lado de la estación Metro Bellas Artes.

Por último, el ministro Sesto dio las cifras consolidadas de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que arrojan la cantidad de 1.394.834 personas de público asistente, y 17.387 actividades reportadas, de los 335 municipios de los 24 estados.

T/ Florángel Gómez
F/Archivo CO