Francisco Torrealba: Nosotros no aplicamos racismo político

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, señaló este miércoles que en el PSUV no aplican el racismo político, pero que la exclusión si aplica en la Plataforma Unitaria, sector que niega  la participación de otros actores políticos en algunos espacios.

«Esa suerte de racismo político, es odioso.  Y (por el contrario) desde el PSUV y el Gran Polo Patriótico siempre lo hemos cuestionado. Por eso se han abierto otros espacios que han sido muy positivos, porque el documento que se va a subscribir el lunes es incluso, en términos de garantías y consideraciones electorales, más amplio que los documentos que se han evaluado y suscrito en Barbados o Ciudad de México».

«Nadie tiene el monopolio exclusivo y excluyente de lo que llaman oposición en Venezuela, todo el mundo sabe de esa diversidad», agregó.

Sectores de oposición

Al ser preguntado sobre la opositora María Corina Machado, indicó que hay un sector de la política venezolana que no está definitivamente ganado para los procesos de diálogo, de paz y de reconciliación nacional.

«Es ese sector que ha llamado a que Venezuela se invadida, a que Venezuela se le impongan medidas coercitivas unilaterales, ese sector que disfruta del sufrimiento del pueblo venezolano, ese sector que no quiere ni siquiera a los que no nos quieren a nosotros, es ese sector que tienen el odio por política», aseveró.

Torrealba aseguró que el odio no es una forma de hacer política, pues «para nosotros la política es el diálogo que nos ha orientado el presidente Nicolás Maduro».

«Ese sector muy pequeñito, además muy estridente, ese sector no quiere diálogo, ese sector que quiere la violencia, la guerra, que Venezuela sea invadida, que quiere que el pueblo venezolano sufra con las sanciones o medidas coercitivas unilaterales, ese sector no esta no forma parte de ese proceso», señaló.

Dio fe de que «el Dr. Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, dialoga y es un hombre con un buen nivel de sensatez para poder alcanzar y avanzar y en acuerdos, una parte de ellos que no se ha cumplido y no por parte nuestra».

Garantías electorales

Por otro lado, mencionó que «las garantías electorales están todas, y no en Barbados, no en México, no en Santo Domingo, sino que siempre han estado, están en la ley, ahora incluso se complementan y se amplían».

«No hay ningún sistema político en el planeta que tenga tantas garantías, tantos métodos, tantas auditorias y tantas formas de que el ciudadano pueda estar tranquilo de que un voto por cada ciudadano existe y que su voto va a ser respetado y reconocido y que la voluntad de la mayoría será la que se imponga, como sucede en Venezuela», manifestó.

En su opinión, «no es un tema de garantías, sino de querer encontrar donde no hay razones para no estar presentes en una idea que le interesa a los venezolanos que es seguir avanzando en los caminos de paz para que sigamos saliendo adelante, como lo hemos hecho hasta ahora, a pesar de todas las agresiones, de la medidas coercitivas, y a pesar de ese pequeñísimo sector de Venezuela que apuesta a la invasión, al dio y a que el pueblo venezolano sufra».

Al ser preguntado sobre los resultados de la elecciones primarias hechas por la oposición el año pasado, aseguró que «eso no llego ni siquiera a un millón de participantes electorales».

«No sé en que consiste seguir hablando de una cifra como esa, pero pongamos que fueron 600 mil como los que más o menos fueron, bueno esos 600 mil tienen nuestro respeto, y tienen toda nuestra disposición, nuestra mano tendida para que vengan y dialoguen y junto con nosotros construyan los mecanismos para salir de frente a las dificultades que tenemos como país que nos afectan a todos», dijo.

Calendario electoral y diálogo nacional

Torrealba mencionó que «todavía pueden aparecer más propuestas de fechas» para las elecciones presidenciales, debido a la participación de diferentes sectores políticos en el diálogo.

Durante la entrevista en el programa Primera Página, de Globovisión, Torrealba señaló que «en los diálogos han participado todos los sectores y partidos políticos que han sumado sus propuestas a el documento que se va a subscribir el próximo lunes».

«También han contribuido las principales centrales de trabajadores, confederaciones de trabajadores, las principales de empleadores de Venezuela, Fedecámaras, Fedeindustria, Conindustria y todo los que tiene que ver con el sector productivo nacional, los grupos y movimientos religiosos, los cultores, los comuneros. Hay una amplísima consulta y esto nos va a hacer aterrizar el lunes en un documento que recoge todas estas propuestas, todos estos criterios y aspiraciones en términos de garantías electorales que son amplias y abundante».

Agregó que «había quien pensaba que la parte de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria no iba a asistir, y también ellos se presentaron y también dialogaron en Caracas», a la vez que aseguró que «para dialogar no hace falta el exterior, porque todos los días se dialoga en el país».

«Para negociar, para entendernos, para dialogar, cualquier lugar es bueno y Venezuela particularmente es un extraordinario lugar porque es nuestro país, aquí estamos al lado de los venezolanos. Nosotros no estamos en guerra, porque si este país estuviera en guerra se justificaría que la reunión del diálogo se diera en otro escenario, pero aquí se puede hablar perfectamente», aseveró.

Asimismo, mencionó que, como dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, «en el documento que se va a subscribir el lunes están incluso las garantías más ampliadas que los documentos que se han suscrito con la oposición en Barbados, México, y en Caracas muchas veces».

El diputado recalcó que, con la facilitación del Reino de Noruega «existen mecanismos en ese diálogo que son pocos conocidos».

«La mayoría se ha cronológicamente ubicado en el espacio que va dentro del segundo semestre, pero hay propuestas de gente que cree podría ser en abril. La Central Bolivariana piensa que mayo puede ser un buen mes. Tenemos un número de propuestas de fecha que son variadas», adelantó.

Añadió que «el cronograma electoral es una reserva legal según la Constitución y las leyes del Poder Electoral, entonces nosotros estamos viendo calendarios y propuestas pero el cronograma final lo define el Poder Electoral».

Inhabilitaciones

El parlamentario señaló que «dentro del marco jurídico venezolano puede participar cualquiera, ahora que haya personas inhabilitadas porque las leyes venezolanas así lo determinan, están inhabilitados y ya, no importa como se llame no importa que apellido tengan».

«Porque es que aquí históricamente hay apellidos que ha pensado que están por encima de las leyes y que pueden, a cuenta de sus apellidos, hacer lo que les venga en ganan y aquí hay gente que cree que puede cometer delitos porque es dirigente o pretende ser dirigente político y que luego sus delitos no sean valorados porque tienen tal apellido o porque ellos dicen que representan tal o cual organización política adversa al gobierno», añadió.

«Es peligroso venir a escudarse detrás de la oposición, para después de haber lanzado una piedra, esconder la mano. Cometer un delito, violar una ley y luego decir ‘yo soy opositor, no es por el delito que cometí sino porque soy opositor que se me juzgar’, no, nunca ha sido así», recalcó.

Igualmente, resaltó que en el país «no hay más privilegios del tipo que existían hacía los apellidos que dirigían y que eran considerados los dueños de este país como en el pasado. Esa gente es igual que tú y que yo, son ciudadanos comunes que no están exentos de la aplicación de ninguna ley en Venezuela y por lo tanto tienen que regirse por las mismas leyes de todos los venezolano».

T/CO, con información de Globovisión