Dijo que se deben investigar los crímenes cometidos por las fuerzas de CAP ese día|Francisco Visconti: “EL 27-N el pueblo nos llamaba a actuar”

Veinte años después de la insurrección del 27 de noviembre de 1992, el general de brigada /(R) de la Aviación Militar Bolivariana, Francisco Visconti -quien comandó a las fuerzas rebeldes- reafirmó su convicción de que se trató de necesaria: “El 27-N el pueblo nos llamaba a actuar”. Asimismo, enfatizó que él y sus compañeros cumplieron con su deber, pues Venezuela estaba sumida en una grave crisis, y, “como le correspondía a todos los venezolanos, desde nuestro sitio de trabajo asumimos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para que esa situación cambiara”.

-Esa fecha ahora es recordada como el nuevo Día de la Aviación Militar Bolivariana, ¿usted, que fue uno de los comandantes de aquella rebelión, cómo valora esa distinción?

-Estoy muy emocionado, porque es un reconocimiento al deber cumplido por nosotros el 27 de noviembre de 1992. Y creo que para las futuras generación es un reto comprender la importancia de ese evento de la historia contemporánea de Venezuela. Es un hecho sobre el que se debe reflexionar y madurar esa experiencia no solo dentro de la institución armada, sino en la memoria de todo el colectivo venezolano

La satisfacción que siente el general Visconti es doble, tanto por honor que el encierra el reconocimiento en sí mismo, como por el hecho que “eso nos lleva a pensar que la responsabilidad que nosotros asumimos ese día no fue arar en el mar, sino que tenía una razón de ser. Y ahora, en estos tiempos, se empieza a reconocer esa entrega con que nosotros actuamos el 27 de noviembre de 1992”

-Sin duda alguna los militares que lo siguieron a usted en esta insurgencia batallaron hasta el final, hay videos de pilotos quienes inclusive prefirieron ser derribados antes que rendirse ante las fuerzas leales a Pérez, ¿esperaba usted eso?

La entrega fue total, sobre todo por la convicción que demostró la juventud militar venezolana y en particular la juventud de aviadores militares. Ellos estaban conscientes del riesgo que representaba el compromiso que estábamos asumiendo. Y aprovecho esta entrevista para rendirle homenaje a algunos de ellos, que entregaron su vida en aquel momento.

-¿Cuál era la situación de Venezuela en 1992, cuáles fueron las razones que los llevaron a participar en la insurrección del 27-N?

-Definitivamente, teníamos un país en crisis, un país prácticamente desbaratado, donde se seguían objetivos sociales, políticos y económicos que no respondían a nuestra realidad. Nuestras instituciones, que debían ser de tenor democrático y debían trabajar en función del bien común del colectivo venezolano, habían sido destruidas. La moral y la ética de esas instituciones se habían ido. Vivíamos una situación de crisis generalizada, ese era el cuadro que nosotros enfrentamos en 1992, yo creo que eso lo han explicado los estudiosos en esta materia, con gran profundidad y gran detenimiento. Esa crisis fue la razón por la que nosotros, como les correspondía a todos los venezolanos, desde nuestro sitio de trabajo asumimos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para que esa situación cambiara. ¿Buscando qué? buscando el sistema que todos los Venezolanos anhelábamos.

INVESTIGAR CRÍMENES DE CAP

-¿Qué piensa usted de los críticas que la oposición y algunos medios privados hacen contra ustedes y la insurgencia del 27-N?

-Yo pienso que están actuando con premeditación, mala intención y alevosía. Me llama mucho la atención que lo que dicen Globovisión y la oposición es exactamente lo mismo que dijeron contra nosotros los adecos del gobierno de Carlos Andrés Pérez en el año 92. Yo me pregunto: ¿por qué no hablan de la masacre del Caracazo de 1989 en la que centenares, o quizás miles de ciudadanos murieron víctimas de la represión brutal de Carlos Andrés Pérez? ¿Por qué no hablan del paquete neoliberal que ellos le estaban aplicando al país, y que nos tenía hundidos en la miseria? ¿Por qué no hablan de ese y otros muchos hechos que nos motivaron a actuar el 27-N en defensa de pueblo pobre del país?

-¿La batalla del 27-N fue mucho más sangrienta y prolongada que la del 4-F, por qué ocurrió así?

-Durante mucho tiempo nos han tratado de endilgar los muertos del 27-N, pero lo cierto del caso es que si tú analizas los hechos te darás cuenta de que por las acciones aéreas muy pocas personas fallecieron. La mayoría de los muertos vinieron por la masacre perpetrada por las fuerzas de CAP en el retén de Catia ese día. Centenares de venezolanos murieron ametrallados. Sin contar todos los que murieron abaleados en la calle por manifestar a nuestro favor, o todos a los que mataron en la retoma del canal 8. Esos son crímenes que deben ser investigados por la Asamblea Nacional, por la Comisión de la Verdad y por la Fiscalía General de la República, para que de verdad se meta tras las rejas a los responsables de la matanza perpetrada ese día por las fuerzas de Carlos Andrés Pérez.

-¿Finalmente, que le diría hoy al país?

-Yo creo que la Revolución Bolivariana debe continuar, la debe asumir el pueblo venezolano en el tiempo. Una revolución no se concluye en 10, 20 o 30 años eso es un proceso histórico de generaciones. Nosotros tuvimos la responsabilidad y pensamos que aportamos algo que dentro de nuestra imperfección y nuestra debilidad como seres humanos lo hicimos esperando que contribuyera a la satisfacción del futuro de los venezolanos.

“Para que una revolución se concrete y pueda mantenerse y trascender de generación en generación tiene que asumirla conscientemente un colectivo, no puede depender de una persona o de un grupo. Por eso es imperativo organizar el Poder Popular, pero como un colectivo culturizado social y políticamente, para que ese proceso no se quede en lo que hayamos aportado en 18 o 20 años, y sea parte de la realidad del pueblo venezolano en toda su historia por venir”, sentenció.

¿PORQUÉ NO HABLAN DEL CARACAZO?

Me llama mucho la atención que lo que dicen Globovisión y la oposición es exactamente lo mismo que dijeron contra nosotros los adecos del gobierno de Carlos Andrés Pérez en el año 92. Yo me pregunto: ¿por qué no hablan de la masacre del Caracazo de 1989 en la que centenares, o quizás miles de ciudadanos murieron víctimas de la represión brutal de Carlos Andrés Pérez?

T/ Boris Muñoz
F/ Cortesía