Solicitará un cambio en la política laboral del Ejecutivo|Frente de la clase trabajadora marchará el 2 de octubre hasta el Ministerio del Trabajo

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora realizará una marcha, el próximo 2 de octubre, para solicitar un cambio en la política laboral del Gobierno Nacional.

La movilización partirá de la Torre Polar, en Plaza Venezuela, y llegará a la sede del ministerio del Trabajo. Allí se entregará “un documento haciendo denuncias sobre la situación que están sufriendo los trabajadores en diferentes sectores”, manifestó William Prieto, secretario general del sindicato de trabajadoras y trabajadores de Fogade.

Prieto indicó que, en el sector público, “hay la negativa de la firma de la contratación colectiva”, y en algunos casos, como el sector salud, “se les niega el registro sindical del sindicato”. Citó el caso de Fogade y afirmó que “durante seis años hemos tratado de firmar el contrato colectivo, y ha sido negado”. El vocero comentó también el caso de los trabajadores de seguridad y vigilancia, quienes buscan que se cumplan los artículos de la ley del trabajo que los ampara.

El dirigente reportó el caso de Flexilón, en Aragua, planta que “el patrón amenaza con cerrar porque el Estado no le entrega divisas”; igualmente mencionó el caso de Clorox, trasnacional que se va del país porque alega que no hay condiciones para continuar en el país. “Los trabajadores han dmeostrado que dentro de la empresa hay para seguir funcionando, la trasnacional dijo que no tenía materia prima para seguir funcionando”.

Destacó, entre otros, el caso de Ipostel, institución estatal cuyo contrato también está vencido, así como el de las trabajadoras y los trabajadores de las hidrológicas del Estado.

Entre los privados hizo alusión a la empresa Polar, que “les niega la contratación colectiva” a sus empleadas y empleados, señaló. Prieto dijo que invitarán a las trabajadoras y los trabajadores de Polar a sumarse a la movilización.

El dirigente adelantó que también solicitarán revisar el funcionamiento de algunas inspectorías del trabajo.

ALGUNOS RECLAMOS

Antonio José Castellanos, secretario de organización del sindicato de Cemento Andino, sostuvo que habría una crisis operativa y que se correría el riesgo de paralización de la planta. Indicó que no se importarían los filtros desde hace meses y denunció presunto acoso laboral así como falta de dotación u supuestas prácticas antisindicales. “Tenemos siete años que no ha sido posible que se nos discuta el contrato colectivo”, aseguró.

José Rondón, vocero del consejo de trabajadores de la seguridad y vigilancia, explicó que se sumarán a la movilización. Refirió que este sector ha sido explotado durante años, y que han entregado propuestas a la Asamblea Nacional y a la Central Bolivariana pero “no hemos tenido respuestas”. Insistió en que solamente piden “justicia social” y llamó al Jefe del Estado a hacer justicia.

Miguel Padrino, representante del sindicato de Transbanca, dijo que presuntamente hay acoso laboral en esta organización y solicitó tomar “cartas en el asunto”.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte