Este miércoles|Frente Farabundo Martí elogió en Francia a la Celac

La dirigente salvadoreña Nidia Díaz dijo este miércoles en Francia que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un paso importante para la unidad e independencia de los pueblos del continente.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, la fundadora del Frente Farabundo Martí Para la Liberación (FMLN) destacó la trascendencia de este instrumento de integración del cual no forman parte Estados Unidos o sus aliados cercanos, como Canadá.

«La Celac es una expresión genuina de los pueblos latinoamericanos y caribeños donde participan Estados con diversas tendencias y visiones, pero con un objetivo común: propiciar el desarrollo y fortalecer la democracia», afirmó Díaz.

DEUDA CON COLOMBIA

Díaz dijo que existe una deuda con el pueblo de Colombia, donde se desarrollan negociaciones entre el gobierno y la guerrilla para poner fin a un prolongado conflicto armado interno.

«Debemos estar muy alertas, porque costó mucho trabajo iniciar el proceso de paz y las fuerzas de la extrema derecha intentan ponerle todo tipo de obstáculos con el propósito de impedir su avance», dijo la también secretaria de Relaciones Exteriores del FMLN.

La excomandante guerrillera condenó las agresiones de Estados Unidos contra Cuba, en particular el denominado Zunzuneo, un programa secreto diseñado para tratar de subvertir el orden interno en la nación caribeña.

«Los revolucionarios debemos desarrollar aún más la lucha de ideas, con los sistemas de radio y las redes de internet para contrarrestar las difamaciones contra la isla», afirmó Díaz.

Respecto al segundo gobierno del FMLN en El Salvador, que comienza el 1 de junio, Díaz destacó los objetivos fundamentales, entre ellos profundizar el proceso de reformas iniciado por Mauricio Funes en materia de justicia social, salud y educación.

La dirigente del FMLN señaló que los retos son muchos, entre ellos el combate a la inseguridad, la reactivación de la producción nacional y la generación de empleos y de oportunidades.   Se trata, precisó, de un compromiso del presidente electo Salvador Sánchez Cerén hacia los jóvenes para crear un país donde valga la pena vivir y evitar la migración.

Texto/AVN