“O salvamos los árboles y vivimos con ellos o desapareceremos del universo”, aseveró|Fruto Vivas: “Se pueden construir casas ultralivianas con estructuras fuertes y seguras”

“O salvamos los árboles y vivimos con ellos o desapareceremos del universo”, expresó el arquitecto Fructuoso /Fruto) Vivas hace poco más de una semana en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), institución que le confirió el título de Doctor Honoris Causa en el contexto del tercer Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (ELAC) 2014.

Agregó que “con este pensamiento quiero comenzar a hablar, porque es el pensamiento central de mi trabajo”, ya que “el símbolo y la esencia fundamental de mi trabajo y mi vida, han sido los árboles para vivir”. También comentó que desde hace muchos años “vengo trabajando con la necesidad de desarrollar una arquitectura a partir de la naturaleza y el mundo biológico”.

En su conferencia -a la que asistió el Correo del Orinoco- el arquitecto mostró a las y los presentes unas gráficas a medida que iba explicando y comentando detalles de su obra, entre las que destaca La flor de los cuatro elementos, el mausoleo del comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña y Los árboles para vivir.

Relató que su primera experiencia en la arquitectura fundamental comenzó con un viaje que hizo a Canaima, donde se trasladó para conocer el Salto Ángel, en el cual observó “una inmensidad de espuma que pegaba contra los árboles”.

Como él y otras personas no contaban con un lugar para dormir, un indígena se ofreció a llevarlos a un lugar donde podían pasar la noche: “Nos dijo que nos metiéramos dentro esa espuma; allí pueden dormir. Haber dormido en una casa líquida, de espuma de agua, fue para mí la puerta de entrada al mundo de la tecnología”.

LA NATURALEZA ES “UNA GRAN MAESTRA”

Vivas expresó que siempre ha dicho que “la vida es líquida” y “la muerte es cristalina”. En su opinión, el Universo está “hecho nada más y nada menos que de burbujas. La estructura de la naturaleza es a partir de las burbujas; es de una ligereza extraordinaria y una rigidez insólita”.

Vivas también destacó la importancia en la construcción de la estructura de los tetrápodos, estructura formada por cuatro ejes: “Yo no estoy inventando nada, estoy atendiendo de mi más grande maestro, que es la naturaleza”.

A referirse a la vivienda del futuro, el arquitecto comentó que serán fabricadas con materiales livianos; “esas son las casas que tenemos que hacer en el futuro, que no pesan, que flotan”.

Con la finalidad explicar la técnica, afirmó que hace aproximadamente un año una comisión de ingenieros de Francia vino al país a dictar un curso sobre estructura, y lo llamaron para que dictara una charla en torno a la vivienda del futuro: “Agarré pega loca y pegué unas bolitas de pin-pon”. Durante la exposición, invitó a un participante a pararse arriba de la maqueta.

“Cuando se paró arriba de las bolas de pin-pon, que tienen menos de una décima de milímetro (de grosor), y empezó a tratar de romper, no lo pudo romper. Esa es la vivienda del futuro”, reiteró. Con esa experiencia, enfatizó que se pueden construir casas ultralivianas con estructuras fuertes y seguras.

Vivas también subrayó que en los talleres internacionales que ha dictado, ha abordado el tema de las cúpulas: “Hacer cúpulas en yeso, con tela para luego hacer estructuras de altísima rigidez y demostrar que un techo de concreto para un casa no debe pasar de una pulgada de grueso, lo de más es perderlo”.

Durante su conferencia, mencionó “una experiencia hermosísima de los wayúu, de la zona de La Guajira”, que se llama la casa de viento. Explicó que cuando un árbol es tumbado por el viento, los indígenas colocan una tela y esperan que la arena la cubra. Entonces “aparece la casa de viento de los wayúu”.

Otra experiencia de construcción de las culturas ancestrales, indicó, se encuentra en el Delta Amacuro y es la casa del warao; “en la zona del Delta, la marea sube hasta dos metros de altura”, y como tienen su casa dentro del río deben construirla de manera que el piso esté a su alcance; “es una obra maestra de arquitectura de los warao”.

“EL PREMIO MÁS GRANDE MI VIDA”

Sobre los premios recibidos durante su trayectoria profesional, Vivas expresó sentirse muy contento porque “me he ganado el premio más grande de mi vida”, al referirse a la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2014, con sede en Madrid, España, cuyo jurado preseleccionó 182 propuestas de casi 1.000 candidaturas postuladas.

“De esos 182, el jurado dio su veredicto en Madrid y votaron todos por unanimidad, lo cual me alegra muchísimo que me den ese reconocimiento tan grande”, añadió.

UNA OBRA DE AMPLIO ESPECTRO

En el homenaje estuvieron presentes las autoridades de la UBV, el cuerpo profesoral del Consejo académico y universitario. La palabras de bienvenida e inicio del evento estuvieron a cargo del coordinador del Programa de Formación de Grado en arquitectura de la UBV, profesor Manuel Barreto, quien manifestó que era un honor hablar de Fruto Vivas.

Apuntó que disfrutó de las enseñanzas de Vivas en diferentes momentos durante su formación como arquitecto, pero admitió que es difícil hablar de su obra porque “ha hecho tantas cosas y de tan amplio espectro, que enumerarlo sería muy largo y muy difícil”.

Barreto expresó que Vivas es uno de los arquitectos actuales más “prolíficos, de gran imaginación y grandes propuestas”, cuyos últimos proyectos están conectados con las llamadas estructuras límites y vinculadas a los ecosistemas.

Destacó que el homenajeado ha sido un hombre comprometido con la Revolución, y estimó que toda su vida ha estado presente en las luchas sociales, “incluso estuvo clandestino en la lucha armada”.

Las autoridades de esta casa de estudios confirieron esta distinción al arquitecto venezolano con 60 años de reconocida trayectoria nacional e internacional, en reconocimiento a su labor permanente en pro del rescate de los saberes del pueblo y de la lucha por la emancipación; también, por ser un promotor de técnicas de construcción a bajo costo.

EL HOMENAJEADO DONÓ VARIOS LIBROS

Antes de iniciar su conferencia, el arquitecto venezolano Fruto Vivas donó a la biblioteca Simón Bolívar de la UBV unos libros que recogen buena parte de sus obras: Arquitecturas con cultura, Crónicas de la rebeldía, Las casas más sencillas, Fruto Vivas: Reflexiones para un mundo mejor y De punta a punta.

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte