Hoy se realizará la primera cirugía con este recurso | Fue instalado un quirófano inteligente en Hospital Universitario de los Andes

Con una cámara HD y cinco brazos mecánicos que cargaban monitores de 24 pulgadas y de 1.080 píxeles, ayer se instaló un quirófano inteligente de tecnología alemana en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en Mérida. Hoy se realizará la primera operación con este nuevo equipamiento.

El director de este centro de salud, Carlos Marín, dijo que gracias a la inversión del Gobierno Nacional, que alcanzó los 593.850 dólares, ahora transmitirán cirugías, en tiempo real, vía internet a cualquier parte del país y el mundo “con el plan de la telemedicina que permitirá intercambiar ideas y conocimientos con cirujanos de otras latitudes”, explicó.

Una vez arranque, aclaró, se podrán hacer interconsultas con médicos y médicas de centros hospitalarios nacionales y internacionales para que “el o la especialista sugiera al cirujano alguna técnica en vivo”, puntualizó Marín.

Además, apoyará la parte de docencia en pre y postgrado de la carrera de Medicina. “Al tener interconectadas las distintas áreas, las y los estudiantes pueden estar en un salón viendo las imágenes del procedimiento quirúrgico”, detalló el titular del Iahula.

Explicó que en más de 20 hospitales del país se están instalando este tipo de quirófanos para establecer una red interhospitalaria. Ya existe en el hospital Victorino Santaella de Los Teques, el Razzeti de Barcelona, el Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, y en Mérida.

En el Iahula “requerimos de tres quirófanos inteligentes: uno para urología y cirugía pediátrica, otro para cirugía general y uno para cardiología y cirugía de tórax o cardiovascular. Hoy se instala uno, pero solicitaremos dos más”, dijo.

LA DEMANDA

La jefa del área de quirófano del Iahula, Sol María Parra Díaz, expuso que los dos primeros quirófanos de este tipo se instalaron en los hospitales Militar y Universitario de Caracas, pero esta tecnología llegará a todos los universitarios del país.

En Mérida este equipamiento funcionará a partir de hoy en el quirófano 3 de este centro de salud, donde se hacen las cirugías pediátricas y urológicas, “pero se pueden utilizar para operaciones de cualquier tipo de especialidades que lo ameriten”, añadió.

El Iahula cuenta con ocho quirófanos operativos las 24 horas del día para cirugías electivas y de emergencia, tanto para pacientes niños como para adultos. Se realizan al día entre 50 y 55 cirugías de todas las especialidades y al mes se practican entre 1.700 y 1.800 cirugías.

Según Wuilber Guanipa, de la corporación Conmed (que instaló el equipo), el quirófano inteligente permitirá tener conexión vía internet para hacer videoconferencias. “Por ejemplo, si acá se hace una cirugía, en Argentina puede estar el especialista viendo la intervención y dirigiendo los pasos a seguir”, ejemplificó.

Para tener acceso, se crea una dirección IP y “cada vez que se hace una teleconferencia se otorgan los códigos para el acceso al equipo, pues el acto quirúrgico debe ser privado y respetando los derechos de las y los pacientes. Se hace bajo autorización del director del hospital y del paciente, quien debe autorizar”, sostuvo Guanipa.

Se podrán hacer todo tipo de cirugías, desde laparoscópicas hasta artroscópicas, las cardiovasculares y neurocirugías.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida