El nivel más alto|Fuegos artificiales en Beijing dispara alerta de contaminación a nivel seis

La densa niebla tóxica continuó hoy sábado en Beijing después de que la última ronda de fuegos artificiales elevara el índice de calidad del aire (ICA) hasta 500, llegando al nivel seis, o contaminación severa, durante la noche del viernes.

El Festival de los Faroles celebrado el viernes, que pone fin a las celebraciones de 15 días por el Año Nuevo Lunar de China, coincidió con el Día de los Enamorados.

El ICA medio del viernes fue un 50 por ciento superior a la víspera de la Fiesta de Primavera, cuando se lanzan generalmente más fuegos artificiales. El índice más alto del PM2.5 alcanzó 900 y se registró en el distrito de Tongzhou, en el este de Beijing, durante la noche del viernes.

Una densa niebla tóxica ha envuelto Beijing desde el viernes por la mañana, con el ICA en las áreas urbanas alcanzando el nivel de polución grave. El departamento meteorológico de la ciudad aconsejó a los residentes locales que dejasen la pirotecnia.

La mayor parte de las áreas metropolitanas como Beijing prohíbe los fuegos artificiales, excepto los 15 días entre la víspera de la Fiesta de Primavera y el Festival de los Faroles.

Los expertos advirtieron de que los fuegos artificiales, aunque no son la causa principal de la niebla tóxica y la neblina como sí son el polvo de construcción y las emisiones de vehículos, pueden empeorar la polución del aire bajo unas condiciones meteorológicas extremadamente malas.

La niebla tóxica ha continuado en Beijing por casi una semana. Sun Feng, ingeniero superior del Centro de Monitoreo del Medio Ambiental de la ciudad, dijo que comenzará a dispersarse el domingo.

Las cifras de la oficina municipal de fuegos artificiales mostraron el sábado que la capital china permitió la venta en 1.178 puestos este año, frente a 1.337 en 2013, y 1.429 en 2012. Más de 385.000 cajas pirotécnicas se vendieron durante la fiesta, un descenso interanual del 37,7 por ciento. Este año no ha habido muertos. El número de heridos provocados por los fuegos artificiales también disminuyó un 31 por ciento respecto al récord del año pasado, cuando se registraron 145.

T / Xinhua