Informó el Ministerio de Trabajo|Fuerte alza de desempleo se registra en Francia durante octubre

El índice de desempleo en Francia alcanzó en octubre al 10,6% de la población en edad laboral, lo que equivale a más de tres millones 103 mil personas, informó este martes el ministerio de Trabajo.

Durante ese período la pérdida total de puestos fue de 45 mil 400, es decir, un promedio ligeramente superior a mil 500 cada día, algo no registrado desde principios de 2009 cuando el país estaba bajo los plenos efectos de la crisis global de la economía.

Si en estas cifras se incluye a quienes sólo tienen un empleo a tiempo parcial, el número de afectados por el fenómeno en el territorio metropolitano -la parte continental y la isla de Córcega- llega a cuatro millones 587 mil.

Comprendidos los departamentos de ultramar la cantidad de desempleados de manera total o parcial es de cuatro millones 870 mil 800.

Según las estadísticas publicadas este martes, el problema abarca prácticamente a todas las categorías por edades y a ambos sexos.

Tanto el presidente François Hollande como el titular de la cartera de trabajo, Michel Sapin, habían advertido que las cifras del paro en octubre serían negativas.

El gobernante dijo a mediados de noviembre que la curva del desempleo comenzará a revertirse a finales del año próximo, cuando empiecen a dar frutos los programas emprendidos para mejorar la situación.

Se trata de las iniciativas conocidas como empleos del futuro, destinados a jóvenes con escasa preparación en zonas desfavorecidas, y el contrato de generación, que prevé beneficios fiscales a empresas que conserven a trabajadores antiguos para utilizarlos como instructores.

La Confederación General del Trabajo, principal organización gremial del país, considera, sin embargo, que estas iniciativas serán insuficientes y reclama reformas más profundas y duraderas.

Entre ellas está detener las políticas de ajuste emprendidas para equilibrar las finanzas públicas porque, señala la entidad, a la larga crean una disminución en el consumo, causan despidos masivos y conducen a la recesión.

La economía francesa permaneció estancada durante mucho tiempo y en 2012 apenas aumentará de 0,1 a 0,2 puntos, según la mayoría de pronósticos.

Este martes la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico presentó sus perspectivas de crecimiento, donde reflejó un panorama negativo para Francia, que el año próximo sólo tendrá un alza de 0,3 por ciento en su Producto Interno Bruto.

Fuente/PL