Informó el Banco Central|Fuerte contracción en economía paraguaya casi duplica previsiones

El Producto Interno Bruto paraguayo registró una contracción del 2,3 por ciento durante el segundo trimestre del año empujada por una muy seria caída de su agricultura, informó este sábado el Banco Central.

La cifra señalada se refiere a la tasa interanual pues la variación, también negativa acumulada es de un 2,4 por ciento, casi duplicando las previsiones establecidas, apuntó la institución.

En cuanto a la situación de la agricultura, hubo una disminución de 17,8 por ciento atribuida en buena parte a la sequía y el componente ganadería, forestal y pesca también cayó en 4,3 por ciento en relación al mismo trimestre de 2011.

Un elemento importante señalado en el informe es que la menor producción del sector ganadero responde a problemas de orden sanitario, lo cual conllevó un menor nivel de faena, según el Banco.

El signo negativo se reflejó también en un cuatro por ciento en el sector de la construcción como consecuencia de la disminución de obras civiles y en 14,7 por ciento en el rubro de inversiones durante el segundo trimestre del año.

La demanda interna, refiere el texto, totalizó una contracción de 0,9 por ciento en términos de su tasa interanual y ello provocó menos exportaciones y la caída de las importaciones.

En realidad, las previsiones para 2012 señalaban una contracción en la economía paraguaya de 1,5 por ciento, cifra casi duplicada en el trimestre al alcanzarse el 2,3 por ciento contabilizado, con fuerte baja en el sector primario, concluyó el Banco Central.

Fuente/PL