Este jueves | Fuerte despliegue policial en Madrid ante nueva movilización convocada por los Indignados

Un fuerte dispositivo de efectivos policiales se ha desplegado este jueves en la plaza Puerta del Sol de Madrid, la capital española, a raíz de la convocatoria que hiciera el pasado miércoles el movimiento de los indignados 15-M para volver a ese espacio público del que han sido desalojados a la fuerza por los cuerpos de seguridad.

Agentes de la Policía Nacional y uniformados de la fuerza de seguridad municipal de Madrid custodian calles que dan acceso hacia la plaza Puerta del Sol, lugar en el que miles de españoles se concentraron desde mayo pasado para exigir reformas financieras y políticas en pro de los derechos del pueblo, anunció Telesur en su página web.

“Hay mucha expectativa de lo que pueda ocurrir con esta nueva movilización del movimiento 15-M. Desde primeras horas un fuerte dispositivo policial se ha hecho presente en los alrededores del la plaza Puerta del Sol, teniendo en cuanta la convocatoria que se ha hecho en horas de la madrugada para una movilización a lo largo del día, sobretodo al final de la tarde para llegar a los alrededores de la plaza”, dijo la periodista de la multiestatal.

Asimismo, precisó que las calles que son vigiladas por los efectivos policiales son las de Alcalá, Montera, Del Carmen, De preciados, Arenal, Mayor, Arenal, Carretas y la Carrera de San Jerónimo, todas que conducen a Puerta del Sol.

Indicó que algunos servicios, por ejemplo los de limpieza y los comercios están funcionando con normalidad en los alrededores de Puerta del Sol, lugar al que los integrantes del movimiento 15-M se han propuesto regresar este jueves.

Por otro lado, indicó que en la también capitalina Plaza de Oriente, donde algunos de los indignados pasaron la noche del pasado miércoles, se observó aparcada una furgoneta de la Policía “pero se retiró” del lugar.

La periodista enfatizó en que la presencia policial en distintos puntos de la capital española se debe a la prohibición gubernamental, emanada desde el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, de realizar campamentos en las plazas de la ciudad.

“Es notoria la presencia policial en las diferentes plazas, porque parece ser que hay contundencia en cuanto a la decisión gubernamental, tanto del Ministerio del Interior como por parte del Ayuntamiento de Madrid, de no permitir que se produzcan nuevas acampadas en las plazas de este capital”, sostuvo la reportera.

Resaltó que los indignados del 15-M se han movilizado a través de las redes sociales y otras formas de comunicación alternativa, ante la desconfianza que ese movimiento tiene respecto a los grandes medios de comunicación de España.

“Esta movilización popular se mueve, en buena parte, a través de redes sociales, blogs y algunas plataformas de comunicación alternativas, porque los miembros del movimiento de 15-M, si hay algo que tienen seguro, es que no confían en los medios de comunicación españoles”, aseveró.

En ese sentido, subrayó que “en los sucesos del pasado miércoles había presencia de otros mediosen el lugar pero no había una cobertura en directo”, por lo que “al darse cuenta, los manifestantes, que teleSUR era el único medio que hacía cobertura en directo, difundieron esa información rápidamente por Twitter y ahora somos ‘trend topic’ (tema del momento) en esa red social”.

Así, Salas explicó que hay mucha expectativa sobre la cobertura por parte de teleSUR de la movilización anunciada por los miembros del 15-M para este jueves desde Plaza Oriente hasta Puerta del Sol.

“La gente está muy pendiente, hemos captado muchos seguidores a través de nuestra cuenta en la red de Twitter, precisamente porque hay mucha expectativa sobre la cobertura de la información de primea mano que se pueda brindar, porque no hay satisfacción con la cobertura que algunos medios españoles le han dado a esta movilización popular”, indicó Salas.

La decisión de ir nuevamente a Plaza del Sol fue tomada en consenso durante la madrugada de este jueves en la calle Gran Vía del centro de Madrid, donde los indignados celebraron una asamblea popular a fin de determinar la ubicación de su puesto de información y las venideras acciones, ante el desalojo del céntrico espacio público en la capital del país europeo.

Durante la asamblea los indignados trancaron el tráfico de esta importante arteria vial de Madrid, aproximadamente a las 00:00 horas locales (01:00 GMT), a fin de discutir dónde ubicarán el puesto de información de este movimiento.

Los miembros del 15-M han denunciado violación de sus derechos constitucionales, principalmente el derecho a reunirse en espacios públicos, participar de la política del país y la libertad de expresión, entre otros.

Fuente/Telesur