Este viernes|Fuerte sismo de 6.5 de magnitud afectó energía en varias zonas de Guatemala

Un fuerte sismo de 6.5 de magnitud en la escala de Ritcher sacudió este viernes el suroeste de Guatemala, e incluso llegó a sentirse en territorio salvadoreño.

El movimiento telúrico, fue registrado a las 18H13 locales (00H13 GMT) y tuvo su epicentro en la costa del Pacífico de Guatemala, entre las fronteras de Guatemala y México, reseñan las autoridades de ese país.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales informó a través de su cuenta en Twitter, que las autoridades se han mantenido monitoreando distintas áreas y atendiendo a personas afectadas por una crisis nerviosa tras el temblor.

«Bomberos por el momento reportan atención a personas por crisis nerviosa tras sismo», escribió el periodista.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, reportó que tres viviendas se desplomaron tras sismo, pero estas ya estaban deshabitadas por el terremoto de noviembre de 2012. El mismo organismo realizó un monitoreo que no arrojó personas damnificadas. Sin embargo, se declaró en alerta naranja institucional como prevención.

El periodista también informó a través de su cuenta en la red social sobre la situación que se presenta en San Marcos, al suroeste de Guatemala.

«En San Marcos, donde hubo un terremoto en 2012, autoridades no reportan personas heridas, ni viviendas dañadas por el sismo», escribió Rosales. Mediante otro mensaje, precisó que las autoridades del Hospital de San Marcos «reportan que no hay heridos en esa área del país».

De igual manera, dio a conocer que un Vocero de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala (capital) «informa que tras evaluación no se reportan daños en la ciudad tras sismo».

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también informó a través de su cuenta en la red social Twitter(@ottoperezmolina) sobre el evento que se registró en el país. «Estamos haciendo un monitoreo a nivel nacional para evaluar los daños que pudieran haberse provocado a causa del sismo de esta tarde».

En noviembre de 2012 se registró un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que afectó a ocho departamentos del país y acabó con la vida de 44 personas.

Tras ocho meses en estado de emergencia, a finales de julio de 2013 el Gobierno decidió levantar el estado de emergencia decretado.

La presidencia de ese país detalló a través de su sitio web que esta decisión se tomó debido a que las circunstancias que llevaron a decretar la emergencia «han sido superadas».

«La situación en las regiones que se vieron afectadas ha mejorado considerablemente», añadió el texto. Esta medida se prolongó durante ocho meses para brindarle a los departamentos facilidades para la compra de materiales para emprender la reconstrucción.

Fuente/teleSUR